miércoles, 8 de abril de 2015

Se viene la batalla Nintendo Vs Apple

Nintendo anunció hace tres semanas el ingreso de sus juegos a los celulares y dispositivos móviles después de 20 años de haber despreciado este mercado. Esto quiere decir que dentro de poco se podría ver a personajes icónicos, como Mario y Zelda en Smartphones y tabletas.

El anuncio del presidente de la compañía, Satoru Iwata, surtió un rápido efecto en las acciones de Nintendo, que, un día después del anuncio, subieron en 21,3 por ciento.

¿Por qué el cambio? Un artículo publicado en La Tercera de Chile explica que Nintendo nunca quiso que sus títulos pudieran jugarse en otra plataforma que no fuera propia, pero durante los últimos años la firma atravesaba por deplorables resultados financieros.

Para ingresar en este mercado, la firma nipona firmó un acuerdo con DeNa, la compañía líder de juegos móviles en Japón.

Según los detalles de la nueva sociedad, Nintendo mantiene control creativo de sus juegos y DeNa se encargará del servicio y distribución del sistema.

Una de las principales incógnitas del anuncio es cómo y a través de qué plataforma distribuirá sus juegos Nintendo. Si bien DeNa ayudará en esta tarea, las principales tiendas de aplicaciones para celulares son Google Play y Apple Store. Esta última impone severas normas a quienes deseen comercializar sus juegos, además de un margen de ganancias muy bajo.

El año pasado el sitio Devolver Economics entregó un estudio sobre dónde los desarrolladores de aplicaciones para móviles preferían trabajar. En la investigación, 70 por ciento de los trabajadores señaló Android y sólo el 51 por ciento, iOS, la plataforma de Apple.

Incógnitas en juego

Una de las alternativas de Nintendo es desarrollar su propia tienda, alternativa a las de Apple y Google, lo que siempre supone un riesgo, dada la popularidad de estas plataformas, con títulos que incluyen a Candy Crush y Angry Birds.

Tampoco se sabe qué modelo de negocio utilizará la compañía: si será por pago único por el juego o una modalidad freemium (juegos gratuitos, pero que requieren pagos para mejoras o acceder a otras etapas).

El mantener la calidad de sus juegos sería otro problema que podría enfrentar la compañía, ya que el mercado móvil exige una renovación y lanzamientos constantes. Sin embargo, el plan según desveló DeNA, será que Nintendo lance 10 juegos al año para competir con los títulos más populares de este mercado.

A pesar de este nuevo giro de la compañía, Nintendo no dejará de fabricar consolas. De hecho, anunció que este año presentará un adelanto de un nuevo dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario