viernes, 13 de diciembre de 2013

El Machómetro es un videojuego que busca medir el machismo en la población.

El Machómetro es un videojuego que busca medir el machismo en la población. Creado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), tiene el objetivo de concienciar sobre la igualdad entre varones y mujeres.
El juego fue presentado ayer en la Feria de Experiencias Exitosas en Temas de Educación, Salud y Lucha contra la Violencia”, que expuso propuestas de distintos municipios del país.
El Machómetro se juega así: A través de una consola, el jugador debe lanzar una pelota y de acuerdo con el número de globos que reviente en la pantalla recibirá un número que corresponderá a una pregunta específica.
"La mujer tiene mejor sazón que el hombre”, aparece en la pantalla y como opciones de respuesta figuran "Sí” y "No”. Si la persona responde afirmativamente, aparece la palabra "Incorrecto” y pierde el juego.
"Es que eso no es cierto, es sólo un estereotipo, por eso es incorrecto. Tanto hombres como mujeres pueden tener una sazón igual”, explicó el coordinador de gobernanza y servicios municipales del PADEM, José Luis España.
A otra persona le salió la premisa: "Tener un esposo es como tener un hijo”. La mujer respondió que sí. Ganó el juego y un sticker como premio simbólico.
El Machómetro llamó la atención de jóvenes y adultos en la feria, quienes esperaban ansiosos su turno para participar.
De acuerdo con España, esta iniciativa interactiva se impulsa para "ver cómo estamos, los bolivianos, en la percepción de roles masculinos y femeninos, ya que en el país el género masculino se impuso al femenino”.
Resaltó que busca desmitificar algunos aspectos preconcebidos que mantienen la idea errónea de que el varón es superior.
El juego tiene 50 ítems de esta naturaleza. Con ellos, además de medir el machismo en las personas, "se quiere estructurar estereotipos para demostrar que los roles son iguales”.
El juego no está a la venta, aunque en el sector muchas personas querían adquirirlo. "Aún lo estamos ensayando y con buenos resultados”, resaltó España.

El responsable del PADEM aseguró que, dado su éxito, en 2014 se distribuirá gratuitamente a las unidades educativas de secundaria y también a instituciones que lo requieran.

Alumnos arman periódico digital
Estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria de la escuela Gastón Vilar, de Sucre, abrieron un periódico digital, en el que una persona puede hallar desde programas radiales hasta fotonovelas.
"En el área de lenguaje y comunicaciones les enseño a armar sus reportajes con temas que son parte de la realidad”, afirmó la maestra Marisabel Bellido, quien expuso ayer en la Feria de Experiencias Exitosas impulsado por el PADEM, en la plaza Camacho. Explicó que además de los periódicos, los niños elaboran programas radiales, fotonovelas y videos animados. "Por ejemplo, el video animado lo hacen con base en fotografías de muñecos hechos de plastilina”, resaltó la profesora.

Todos los temas que trabajan son parte de lo que se avanza en el currículo, pero también están relacionados con el diario vivir.
En la feria participaron más de 200 personas de 60 municipios. Todos fueron ganadores de concursos de educación, salud y lucha contra la violencia que impulsó este año el PADEM en sus distintas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario