martes, 9 de diciembre de 2014

PlayStation, 20 años de revolución en juegos

La semana pasada PlayStation celebró sus 20 años de vida, posicionado como uno de los mayores jugadores en el sector de videojuegos, después de haber desplazado a dos monstruos que acaparaban el mercado en el mundo: Nintendo y Sega.

El 3 de diciembre de 1994, Sony, la empresa responsable del “walkman”, empezó a vender en Japón su consola de sobremesa, la PlayStation.

La consola, sin embargo, no llegó a Europa y Estados Unidos (los dos grandes mercados del mundo occidental) hasta septiembre de 1995.

“La llegada de Sony al área de las videoconsolas no se produjo de golpe: fue un proceso largo y gradual que conduce a la liberación de la PlayStation en 1994”, explicó a AFP Alexis Blanchet, investigador del Instituto de Investigación del Cine.

Sony ya había tanteado en la industria de los juegos, ya que proporcionaba el procesador de audio de la Super Nintendo. De hecho, trabajó en una extensión de esta consola antes de que Nintendo le diese la espalda y lo sustituyese por Philips.

En diciembre de 1994, Sony ofreció una consola a la vanguardia de la tecnología, pensada en la potencia de los gráficos. Este primer intento fue un éxito, con más de 100 millones de consolas vendidas.

Blanchet apunta que Sony armó una gran campaña de comunicación que puso a los videojuegos a la altura de una “cultura emergente”, a la par de la música y el cine, y no algo sólo de nichos.

Después, llegaron cuatro generaciones. "La PlayStation tenía juegos en CD, la PlayStation 2 tenía un lector DVD, la PlayStation 3 un lector Blu-ray y la PlayStation 4 está pensada para la +nube+ (el juego en streaming)", dice En Sony, que atraviesa actualmente un periodo difícil, la rama consagrada a los juegos de video es una de las pocas que da alegrías al grupo.

Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) ha anunciado una nueva edición especial de PlayStation 4 que conmemora el 20 aniversario de la consola. La edición 20 aniversario estará limitada a 12.300 unidades en todo el mundo. Últimas noticias de ayer indicaban que las reservas ya estaban agotadas.

Cuatro generaciones

J Desde su primera incursión, le han seguido a Play Station otras tres generaciones de consolas de salón.

J La PlayStation 2, lanzada en 2000, sigue siendo el gran éxito de la marca (más de 150 millones vendidas).

J La PlayStation 3, que salió en 2006, tuvo bastantes dificultades pero vendió 83 millones, socavada por la inmensa popularidad del Wii de Nintendo que democratizó el video juego entre el gran público gracias a su tecnología basada en el reconocimiento de los movimientos (100 millones).

J Actualmente, la PlayStation 4, que acaba de celebrar su primer aniversario, domina el mercado, con 13,5 millones de ventas a finales de septiembre, ante la WiiU de Nintendo y la Xbox One del estadounidense Microsoft, el último llegado al sector en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario