jueves, 25 de febrero de 2016

El juego de la educación sexual

Evitar embarazos no deseados o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es la principal tarea de Experminator, el personaje principal de un videojuego creado por Nicobis Games, para Marie Stopes Bolivia, una organización no gubernamental sin fines de lucro, especialista en Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Esta es la primera app realizada en Bolivia en la línea de la prevención de embarazo adolescentes y juvenil. Experminator es un videojuego para celulares y tablets, que consiste en promover la prevención del embarazo de manera lúdica.

En el video juego, Experminator (defensor de los embarazos no planificados y de transmisión de las ITS) elimina a los espermatozoides usando armas anticonceptivas: píldoras, inyectables, implantes, T de cobre, una vez eliminados los espermatozoides no ingresan al óvulo y evitan la fecundación, ahora, si un óvulo llega a ingresar aparece un bebé llorando, lo que indica que el óvulo fue fecundado y habrá un embarazo.

Experminator, también evita las ITS, cada espermatozoide infectado, debe ser eliminado con el preservativo, pero para ello, el jugador debe subir niveles para obtener preservativos.

“El juego tiene como fin, que los adolescentes y jóvenes, subliminalmente, utilicen la prevención como su mejor “arma” y la única manera es estando informado, porque, como bien decimos: Aprender puede ser divertido”, explica Silvana Resendy, Gerente de Marketin de Marie Stopes.

Lanzamiento

Sólo en la primera semana después del lanzamiento, antes de Carnaval, se tuvo más de 1.000 descargas, según informa Resendy. Actualmente se puede descargar el juego de Google Play Store y es totalmente gratis.

La validación del juego en Marie Stopes, se hizo a través de un grupo focal, del cual se obtuvo información valiosa respecto a la educación sexual en nuestro país.

“La información más relevante, es que se informa sobre sexualidad pero no de manera lúdica, sino más bien formal, por eso a ellos (los adolescentes) les gustaba mucho obtener información jugando”, explica Resendy.

Cifras

Según datos proporcionados por Marie Stopes, en Bolivia en 23% de la población son adolescentes, de esos 49% son mujeres el 18% está embarazada y tiene entre 15-19 años. Se estima que en nuestro país existen 246 casos de adolescentes embarazadas por día y de esos el 70% no planificó dicha situación, en total, se podría hablar de más de 80 mil embarazos al año. El mayor índice de embarazo adolescente está en El Alto, Santa Cruz, Guaramerín y Riberalta, respectivamente.

Ramiro Claure, director de Marie Stopes international Bolivia.

“Son 10 divertidos niveles que fueron pensados en las necesidades de los adolescentes y jóvenes bolivianos para que aprendan mientras juegan”.



Marie Stopes

La organización Marie Stopes trabaja con adolescentes-jóvenes a través de las visitas a colegios y universidades, llegando a más de 400 estudiantes al mes, comenta Silvana Resendy, Gerente de Marketin de dicha institución.

Sin embargo, el mayor alcance de público se logra a través de la línea confidencial, que recibe más de 1.500 llamadas al mes y también mediante su página en Facebook, que está activa no sólo para compartir información, sino también recibiendo preguntas vía inbox.

“Finalmente, tenemos algunos proyectos que se realizan en ciudades específicas donde Marie Stopes proporciona las condiciones para la asistencia en información y servicios sobre salud sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario