lunes, 1 de febrero de 2016

Videojuegos del fútbol tienen gran potencial en Sudamérica



Las estrellas del fútbol y los clubes locales se han convertido en una interesante oportunidad de negocios para las empresas desarrolladoras de videojuegos para móviles en Argentina y otros países de la región.

“El deporte, y particularmente el fútbol, despierta una gran pasión en los sudamericanos, y la pasión hace al consumo y el consumo genera oportunidad de negocios”, dijo en entrevista con EFE Andrés Rossi, titular de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

“Hay en Sudamérica una perspectiva interesante de crecimiento sostenido (en el sector) para los próximos cinco años. Eso va a hacer que haya cada vez más plata y menos temor, e influirá para que haya más negocios de este tipo”, agregó.

Rossi afirmó que los desarrolladores de la región están a la par en conocimientos técnicos a los de los países más tecnológicos y que “incluso hay desarrollos que se hacen acá y después se comercializan bajo el nombre de una empresa extranjera”.

El Boca Juniors argentino, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile ya tienen sus propios videojuegos oficiales para teléfonos móviles, desarrollados por Rock and Roll Games, la primera empresa sudamericana especialista en el área, según explicó su director y fundador Ezequiel D’Amico.

“Nos ocupamos de todo el proceso, desde la creación hasta la monetización en un modelo de repartición de regalías. Se trata de un modelo de negocio altamente escalable y con un enorme potencial de crecimiento”.

“También creamos Training with Messi (Entrenando con Messi), el único videojuego que tiene a (Lionel) Messi como protagonista”. El crack argentino también “aparece en los FIFA de EA Sports, pero nuestro videojuego sería el único que lo tiene como personaje principal”, expresó.

Training with Messi es un juego de fútbol en tres dimensiones, en el que el usuario controla al delantero del Barcelona y tiene que evadir jugadores y obstáculos para meter goles. El “10” argentino “va aprendiendo a hacer movimientos y a medida que vas avanzando, vas desbloqueando nuevos movimientos especiales, nuevas camisetas e incluso superpoderes”.

Las ganancias que este videojuego deja a la Fundación Lio Messi son destinadas a los proyectos sociales y solidarios que tiene la institución.

Los juegos de Rock and Roll Games ya fueron descargados por aproximadamente 4 millones de usuarios, de los cuales unos 120.000 los usan con frecuencia, según el fundador y director de la empresa.

“En los juegos de los clubes de fútbol, a diferencia del de Messi, hicimos que los usuarios puedan jugar contra otros hinchas y ver quién sabe más sobre el club, tanto sobre la historia como sobre la actualidad”, indicó.

Recompensas. Los simpatizantes de los clubes se desafían entre sí y el que contesta más respuestas correctas en menos tiempo puede ganar camisetas firmadas o paseos por los clubes. “La idea es que los premios sean cosas que no se puedan adquirir con dinero”, contó D’Amico.

“Todas las semanas repartimos algún tipo de premio, principalmente es recorrer el club o ir a conocer el plantel, ese tipo de cosas. En el juego de Messi repartimos en su momento pelotas firmadas, pero debido a la agenda de Lionel es muy difícil coordinar” eso, agregó.

D’Amico dijo que están en tratativas con otros jugadores “de primera línea” del seleccionado argentino de fútbol. “Recibimos permanentemente de parte de las máximas estrellas de fútbol en el ámbito mundial y de los clubes más importantes propuestas para el desarrollo de sus juegos oficiales. Se trata de un modelo de negocio altamente escalable y con un enorme potencial de crecimiento”, dijo el empresario.

Un mercado que reditúa mucho más

“La industria del videojuego es mucho más rentable que la industria de la música y el cine juntos. Todo el mundo los juega, en los celulares y las consolas o computadoras en casa”, dijo Mauricio Soto, director de Contenidos del Festigame de Chile, uno de los festivales de videojuegos más importantes de Sudamérica. EFE

Los seis videojuegos más pedidos

El bélico Call of Duty: Black Ops 3 del grupo estadounidense Activision fue el videojuego más vendido en el mundo en 2015, seguido por Madden NFL 16, Fallout 4, Star Wars: Battlefront y Grand Theft Auto V, según la firma de investigación NPD Group que basó su registro en ventas de minoristas. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario