jueves, 15 de agosto de 2013

'La joroba del videojuego': casi la mitad de los niños sufre problemas de espalda

Pasar horas a diario sentados con la columna encorvada y los ojos puestos en la pantalla ha hecho que un 40% de los niños entre 8 y 18 años tenga los mismos problemas con la espalda que los ancianos, según revela un estudio publicado en la revista 'Medisch Contact'.

Permanecer mucho tiempo con la espalda encorvada hace que los discos de las vértebras se estrechen más en la parte trasera, lo que provoca deformaciones de la columna. Los especialistas llaman a esta condición Gameboy back ('la joroba del videojuego').

No ha sucedido desde hace 100 años

La última vez que los niños tuvieron este problema a gran escala fue hace más de 100 años, cuando el trabajo infantil era común en Europa, señalan los médicos. "No hay ninguna diferencia para el cuerpo si usted está de pie encorvado en la fábrica de cigarros o pasa horas en el iPad", aclara el ortopedista holandés Andre Soeterbroek, uno de los coautores del estudio.

"Es lo mismo que con los árboles bonsái. El hueso responde de la misma manera que la madera en la naturaleza. Si se fuerza en una determinada dirección, así es como crece", señala su colega Piet van Loon.

Para evitar el problema los médicos aconsejan restringir el uso de los portátiles en la misma postura a dos horas seguidas como máximo y usarlos tumbado boca abajo en la cama porque así se refuerzan los músculos de la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario