jueves, 1 de agosto de 2013

LOS VIDEOJUEGOS SON UNA APUESTA RECURRENTE ENTRE LAS OPCIONES DE OCIO

La generación de videojuegos del siglo XXI está dejando cada vez más de lado las innovaciones gráficas o los avances tecnológicos, y las más recientes aplicaciones lúdicas prefieren centrarse en explotar las emociones del jugador y hacerle partícipe de experiencias más humanas durante la partida.

Es la nueva tendencia y se llama "horizonte emocional", en el que la fuerza del ocio interactivo descansa sobre el drama de la historia, y que se acaba de presentar en la Feria Internacional del videojuego Gamelab 2013 de Barcelona.

“PAO & YO”. El diseñador gráfico Vander Caballero, partícipe en franquicias como "FIFA", "The Sims" y "Need for speed", ha acercado al público este nuevo concepto con su última creación, el videojuego "Papo & Yo".

La trama se vertebra en torno a Quico, un niño de trece años que vive en una favela sudamericana con Papo, un monstruo de tres metros, fuerte y rosado al que le encanta devorar ranas.

Pero la adicción de Papo a las ranas resulta perjudicial, pues cuando come una su veneno le vuelve un ser iracundo, inestable y peligroso, y Quico deberá ayudar a su amigo aun a riesgo de que este trate de hacerle daño y destruya todo lo que hay a su alrededor.

Caballero se inspiró en su propia infancia para "Papo & Yo", en la que tuvo que enfrentarse a un padre alcohólico del que se evadía "jugando al Mario", como relata a Efe, si bien "vencer al jefe final en la vida real no me servía para nada".

EFECTO TERAPÉUTICO. El diseñador gráfico explica que superó el trauma de aquellos años a través de una terapia, cuyos pasos fueron posteriormente reconvertidos en las distintas fases que jalonan este juego, que ya ha sido recomendado por su efecto terapéutico en distintas revistas médicas y de psicología.

Caballero considera que "los juegos no han llegado a su máximo potencial", y confiesa que su intención es ir más allá que el cine o la literatura, en los que sus historias implican para el espectador "un viaje emocional de transformación en el que se aprende algo".

Las nuevas apuestas por supeditar los efectos épicos del videojuego a las posibilidades dramáticas, y hacer que el jugador "viva el drama y lo disfrute", fueron solo algunas de las claves expuestas en el Gamelab 2013, como también explica el director de la feria, Iván Fernández Lobo.

Que el videojuego sea "bonito visualmente" ya ha perdido la importancia que la industria le daba en décadas pasadas, y ahora se arriesga más con la creatividad para la expresión de emociones, que Lobo considera un aspecto de gran potencial, "en especial para los países latinos".

INNOVACIÓN. El director de Gamelab 2013 estima que, a día de hoy, los videojuegos suponen la "punta de lanza de la innovación" tecnológica, cuyos avances están siendo exportados a otros usos cotidianos con especial rapidez y capacidad de adaptación, desde el tráfico a la medicina, pasando por la simulación civil o la militar.

Los videojuegos del siglo XXI, cada vez más centrados en las redes sociales y plataformas móviles, fueron otro de los puntos fuertes de interés en la feria internacional del ocio interactivo de este año en la capital catalana.

Lobo reconoce que el sector móvil ha experimentado un gran crecimiento, pues la mitad de la facturación mundial de videojuegos proviene de sus ingresos; aunque también destaca que "los usuarios que juegan en redes sociales o en sus teléfonos no son distintos, solamente lo son las ventanas en las que vuelcan su aplicación".

La esencia del triunfo de un juego en un teléfono es, para Lobo, su sencillez, y ha señalado los últimos grandes éxitos en estos campos, como "Clash of Clans" o "Candy Crush".

Gamelab 2013 también ha estudiado el último modelo de negocio que suponen los videojuegos "Free to play", que Lobo describe "como un bar" al que se accede gratuitamente pero luego se debe pagar por lo que las distintas posibilidades del juego pueden ofrecer al usuario.

LOS MÁS JUGADOS

Los juegos en Facebook se han ido popularizando a gran velocidad, éstos son los 5 títulos más jugados en la red social según sus propias estadísticas:

1. CandyCrush: el juego sucesor espiritual de Bejeweled se ha convertido en un boom. Un juego de rompecabezas donde se busca hacer la mayor combinación de golosinas.

2. FarmVille 2: el juego original fue un boom en la red social y su segunda parte continúa con éxito. En el título se deberá administrar una granja además de interactuar con las personas que también usan la aplicación.

3. Texas Holdem Poker: el clásico juego de cartas llevado a la red social.

4. Pet Rescue Saga: la finalidad del juego es rescatar a las mascotas a través de rompecabezas muy similares a los de Bejeweled

5. Dragon City: el juego permite tener una isla donde se crían dragones, cada uno con características diferentes. El objetivo es obtener dinero para otorgar más cosas a cada uno de los reptiles.



UN CLÁSICO

Namco Bandai ha anunciado el lanzamiento de Pac-Man Dash! para terminales iOS y Android. El juego adopta el popular género 'running' que tan bien funciona en 'smartphones' y 'tablets', pero claro está, con el toque particular de Pac-Man y con alguna que otra sorpresa más para sacarle partido a la gama de juguetes de Pac-Man and the Ghostly Adventures.


El juego cuenta con una aplicación para escanear los códigos de barras de los productos basados en la serie de televisión con los que se conseguirá desbloquear nuevos personajes para Pac-Man Dash!, el cual, por cierto, es totalmente gratuito y ya puede ser descargado para los sistemas operativos iOS y Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario