sábado, 12 de octubre de 2013

Industria del videojuego da sus primeros frutos bolivianos

La industria de los videojuegos cobró impulso en Bolivia gracias a que un estudiante de Ingeniería en Sistemas, William Mamani, concibió el proyecto “Coca Kolector”.

El innovador juego tiene como protagonista nada más y nada menos que al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El creador de la aplicación, William Mamani, detalló que durante el videojuego el mandatario debe recolectar la mayor cantidad de hojas de coca posibles convertido en un cañón humano.

La concepción de este proyecto es resultado de una competencia interna organizada por la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec). Tras un convenio que dicha casa de estudios superiores hizo con la empresa Corona Labs, se otorgó licencias premium a los ganadores, las mismas estaban valoradas en 600 dólares. Este incentivo coadyuvó para que el juego sea elaborado de manera profesional.

Tras este proceso, hoy la población que cuente con celulares que tengan sistema Android puede acceder a él, por medio de la tienda de juegos Google Play.

DETALLES Concebir un videojuego no es tarea sencilla, siendo que además de una buena idea es necesario un respaldo económico. Un firme ejemplo de ello es el experto Daniel Benmergi que lanzará el videojuego “Storyteller” el próximo 2014, el mismo demandó una inversión de 50 mil dólares.

Durante una conferencia que este desarrollador de juegos independiente dio a estudiantes de Cochabamba, se refirió a su creación como un juego para usuarios inteligentes.

La intención de “Storyteller” es que el usuario arme sus propias historias. Además de esta temática, el expero habló sobre la industria de los videojuegos como un espacio en el que se redujó el costo de producción gracias a que desde hace 10 años existe la distribución digital.

El juego como desarrollo de la creatividad

Marcelo Durán V.

Consultor en Tecnologías de la Comunicación

Twitter/Facebook: @bithumano

El juego es parte fundamental de la humanidad.

“Ludo” (yo juego) es lo que designaban los griegos a ese tiempo de diversión y esparcimiento donde se pone en evidencia, la habilidad o la técnica de los participantes.

En ese sentido, no son los negocios ni la ciencia la que evoluciona la tecnología sino el juego. Desde los clásicos Atari hasta el actual Angry Birds, el juego, es una industria que mueve miles de millones de dólares al año en diferentes dispositivos y plataformas.

He aquí algunos elementos destacados a considerar:

- Xbox Kinect Esta consola de Microsoft no necesita controles de mando.

El cuerpo es el único mecanismo para jugar, mediante una cámara que detecta el movimiento, usted puede interactuar con la pantalla ya sea jugando tenis, corriendo o bailando como Michael Jackson.

Está disponible en el mercado local y la experiencia del juego le permitirá participar con toda su familia, incluso con rutinas de aeróbicos o baile entretenido.

- PS4 Esta famosa consola de Sony ya está en su 4ta versión, con una gran cantidad de innovaciones, sobre todo en el tipo de gráficas de hiperrealidad y con juegos conectados en línea.

Es un poco más específico en cuanto a gustos y formatos de juegos, permite compartir con otros usuarios - Word Challenge.

Este es un juego que funciona sobre la plataforma Facebook.

Le permite desarrollar habilidades en el uso del idioma al presentar palabras desordenadas y que usted debe encontrar dentro de ellas, diferentes palabras por puntos.

Este es un juego con un alto contenido educativo ya que en sus diferentes niveles puede combinar grados de dificultad y desafiar a sus amigos en esta red social - Yahoo Games.

Esta plataforma se encuentra disponible en games.yahoo.com.

Le permite jugar en comunidad los clásicos ajedrez, damas o backgamon pero con una perspectiva colectiva.

De hecho, la comunidad alrededor del ajedrez es una de las más concurridas por el nivel de puntos que asigna y el gran aprendizaje que conlleva.

En ese sentido, el ajedrez será siempre el rey de los juegos de estrategia y aquí usted podrá desafiar y medir su capacidad con personas en el mundo entero.

Finalmente, algo fundamental a considerar es que los juegos le servirán también a sus hijos como herramientas de desarrollo creativo y en la medida en que usted participe y se involucre en ese proceso, la experiencia será mucho más enriquecida.

Tiene varios elementos y plataformas para probar nuevas experiencias, pero en el fondo, lo importante es el proceso educativo que conlleva el juego y la tecnología le ayuda para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario