domingo, 10 de enero de 2016

Crean un juego sobre el paso del Dakar por el Salar de Uyuni

El ruido de los motores, antes de partir, es el prolegómeno de una nueva aventura. En Uyuni Dakar RA, el usuario debe recorrer un circuito que recrea el ambiente del salar.

Este nuevo juego para smartphones y tablets opera con el sistema de Realidad Aumentada (RA), mediante el reconocimiento de códigos QR (un tipo de código de barras en forma cuadrada).

Su creador, Carlos Olivera Terrazas, cuenta que la idea surgió a partir del esperado paso del Rally Dakar Argentina-Bolivia -que ingresó a territorio boliviano el pasado 7 de enero hasta ayer- y que tuvo a la región de Uyuni como principal escenario en el país. Esta cita deportiva concluirá el próximo 16 de este mes en tierras argentinas.

"Vi un video similar en un stand de promoción del Rally Dakar por YouTube. Se lo realizó como un BTL (técnica publicitaria que emplea formas no masivas de comunicación) en un stand en Sudáfrica. Sobre ese concepto quise sacar algo más al alcance de todo el mundo, que se pueda bajar la app, no sólo los que vayan a un stand como esa experiencia y obviamente con motivos de Bolivia y de Uyuni”, explica Olivera.

El juego está disponible en sistemas operativos Android e iOS. Para este último, se puede descargar la aplicación para iPhone, iPhone 4s y iPad4 para adelante.

Olivera explica que basta posar el celular o tablet -que ya tenga instalada cualquier app que lea códigos QR- sobre el código QR (que se incluye en esta página) para acceder a la tienda virtual e instalar Uyuni Dakar RA en el dispositivo.

Se trata de un circuito con siete checkpoints o puntos de control que el usuario, con el vehículo que elija (camiones, motos y autos), debe cruzar antes de llegar a la meta. Olivera comenta que el juego consta de un leaderboard o tabla donde se muestran los puntos acumulados con los mejores tiempos y que el usuario puede compartir en Facebook sus logros.

El recorrido está diseñado para que el jugador lo realice en tres minutos. Su creador agrega que mientras más rápido se avance, más alto se podrá estar en la tabla de posiciones.
Para darle un valor agregado, Olivera decidió que cada uno de los comandos (aceleración, frenado, cambio de marcha) tuviera un sonido particular que lo diferencie y haga de este juego una experiencia única. "Cada auto tiene su sonido propio”, explica este desarrollador.

Comenzar a jugar ya
En primer término, el usuario debe descargar la app de la tienda virtual, para lo cual debe posar su celular sobre el código QR que está al pie de esta nota.

Una vez descargada la app, el usuario tiene que colocar el celular sobre una "marca” proporcionada por el creador. Ésta es una imagen que incluye al código QR y el logo del Dakar. Página Siete pone a su disposición esta "marca”, a la cual los lectores podrán acceder ingresando a la versión digital de este artículo en el sitio web de este medio paginasiete.bo.



Punto de vista
Mario Durán CH.
Ciberactivista

La "realidad aumentada”, industria que crece



La realidad aumentada nos permite interactuar entre entornos físicos y virtuales utilizando smartphones. Lo que hace esta tecnología es permitir la recreación de paisajes (turísticos, entre otros) y en este caso realizar un recorrido que nos da la posibilidad de participar en el rally sin salir de casa.
Este tipo de desarrollo de aplicaciones de software requiere la participación de equipos multidisciplinarios de las áreas de programación, mercadotecnia y gestores de redes sociales. También es una industria en crecimiento con demanda global y con una alta generación de empleos de calidad.
Como sociedad se debe apoyar la iniciativa de Olivera y su equipo de trabajo, así también se debe generar las condiciones para que estas iniciativas se multipliquen, para constituir la industria de desarrollo de software en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario