sábado, 19 de marzo de 2016

AVANCE TECNOLÓGICO EN BRASIL Indios crean videojuego para divulgar su cultura

Los Kaxinawá, una comunidad indígena originaria del norte de Brasil y Perú, participaron en la creación del "Huni Kuin", un videojuego con el que buscan divulgar su cultura y mostrar al mundo sus tradiciones ancestrales.

La tecnología y el legado histórico del pueblo Kaxinawá andan de la mano en esta iniciativa lanzada en 2012 por un antropólogo de la Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro educativo de Latinoamérica.

Desde la fecha, unos 30 indígenas han colaborado desde sus aldeas, situadas en el estado brasileño de Acre, en el desarrollo de esta iniciativa, que será lanzada en abril.

Los indios contaron las historias de sus antepasados, pusieron la voz al videojuego y diseñaron los dibujos del "Huni Kuin", palabra nativa con la que se autodenominan y que significa 'pueblo verdadero'.

"Ha sido una construcción colectiva. Fuimos a la aldea con un programador y antropólogos para conocer sus historias y su forma de vida. Llegamos a quedarnos hasta cuatro meses con ellos", explicó el antropólogo Guilherme Meneses, quien en los últimos cuatro años ha visitado las aldeas en reiteradas ocasiones.

La plataforma, que cuenta con cinco niveles y narra diferentes historias, se centra en una pareja de gemelos Kaxinawá concebidos en un sueño, que heredan poderes y deben afrontar una serie de desafíos para poder convertirse en personas verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario