miércoles, 21 de junio de 2017

eSports, el futuro del ocio deportivo



Los eSports o deportes electrónicos cada vez se hacen más populares. Tienen más de 400 millones de espectadores y una expectativa de ganancia de 1.000 millones de dólares. Grandes franquicias organizan torneos, campeonatos nacionales y multinacionales donde incluso participan prestigiosas universidades.

Los representantes de cada país que se enfrentan en campeonatos y ligas mundiales se eligen por votación popular, constituyéndose en grandes equipos y estrellas consagradas del "gaming" profesional.

¿Qué son los eSports?

Es el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Entre los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online, mejor conocido como MOBA por sus siglas en inglés.

Torneos gigantes

Entre los torneos más famosos están “The International”, “League of Legends World Championship”, la “Battle.net World Championship Series” que son una serie de torneos organizados por de la compañía Blizzard Entertainment, el “Evolution Championship Series” destinado a juegos de lucha, “Intel Extreme Masters” torneo itinerante alrededor del mundo organizado por Intel y “Smite World Championship” que tiene transmisiones en vivo da premios en dinero y salarios a los competidores.

La popularidad de las competiciones ha ido en aumento desde el 2000, ligado al desarrollo de los videojuegos, que actualmente se enfocan en facilitar la competición entre jugadores. De hecho existen jugadores profesionales sobre todo en Corea del Sur, Europa, Estados Unidos, China y Japón. Danny "Shiphtur" de Canadá fue el primer jugador profesional de “La liga de las Leyendas” (League of Legends).

Millones de espectadores

De una cifra estimada de 71.5 millones de personas que en 2013 veían las competiciones de eSports, se calcula que actualmente son 400 millones de espectadores alrededor del mundo. Ellos disponen de plataformas para la transmisión en línea y también en vivo donde los fanáticos se congregan para vitorear a sus favoritos.

Concentración extrema

Las estrategias inimaginables de supervivencia y los reflejos inhumanos son algunos de los elementos que hacen a los eSports como uno de los espectáculos más emocionantes.

El fundamento de sobrevivir frente al entorno y de quien se adapta es quien permanece, es parte del pilar que mueve a los seres humanos involucrados en los juegos electrónicos.

Aunque el hombre desde siempre busca la victoria y la superación por encima de la fama y el dinero, los eSports mueven millones de dólares.

Los amantes de estos deportes están expectantes frente a quién tendrá los mejores reflejos, quién desarrollaría la mejor estrategia y quién sería el más rápido mentalmente. Las competiciones profesionales atraen a los jugadores y son seguidas por todo el mundo pasando por Corea hasta Suiza, de Chicago a Barcelona, logrando ser en la actualidad uno de los mayores eventos mundiales en audiencia, superando incluso a la final de la NBA o el mundial de Rugby.

Para entrar al rango de un eSport un video juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes; igualdad de condiciones para los competidores que alcanzan la victoria por sus habilidades; ingresar dentro de las reglas reguladas en las ligas y competiciones oficiales; ser popular y competitivo y promover la autosuperación.

Si es un deporte o no es parte de la polémica. Varios gobiernos reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas.

Dicen que ser necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado como deporte es parte del malentendido común, como ejemplo están el ajedrez, el póker, el billar y el tiro olímpico que son reconocidos como deportes.

Los jugadores de hecho afirman que estar en buen estado físico es fundamental porque se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales.

La Universidad Alemana del Deporte en Colonia, comprobó que en intensas partidas profesionales los jugadores de eSports generan niveles de estrés similares a los de un corredor de carreras. “Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte o más”, concluyó dicho estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario