domingo, 4 de junio de 2017

Magikarp Jump, el nuevo juego gratuito de Pokémon para móviles

Pokémon Magikarp Jump es el nuevo juego de Pokémon que desembarca en iOS y Android, y la verdad es que me parece una propuesta acertadísima. Si las plataformas móviles como 3DS o PSVita me parecen perfectas para recibir spin-offs y experimentación, me gustan los smartphones para que las licencias se desmelenen, exploren en los rincones más divertidos de su trasfondo y den a luz a juegos como Magikarp Jump.

El videojuego está centrado en la criatura más inútil de todo el imaginario Pokémon, en el Dan Hibiki de Game Freak, siendo el núcleo del juego entrenar lo único que hace Magikarp: brincar tontamente. Magikarp Jump reconoce desde el principio que el motivo de entregarnos este videojuego es porque todos le hemos cogido cariño a este Pokémon de decidida mirada perdida, a este ejemplo de inútil constancia, de trabajo duro para pasar de ser eso a todo un Gyarados. Lo divertido es que aquí convertirse en Gyarados es un easter egg, y aunque podamos lograr serlo, un Gyarados es inútil para la competición que propone el juego: saltar. Porque Magikarp tiene que ser siempre Magikarp.

Magikarp tiene que ser él mismo durante todo el desarrollo de la aventura, ¿y cómo lo logra? Entrenando y con algo muy Pokémon: con la ayuda de sus amigos, que acuden a él cuando comprueban que este se está esforzando por ser el mejor. Magikarp Jump es un free to play en el que la divisa es el diamante. Si conseguimos muchos a golpe de ganar ligas y trabajo duro (pagando también, claro) podremos hacer aparecer a Pokémon como Charizard. Si vamos ganando ligas también harán acto de presencia por sí solos otros compañeros como Bulbasaur o Pikachu, que animarán a Magikarp dándole más energía en los saltos, premios, dinero y regalos.

Magikarp Jump empieza riéndose de esta criatura, pero reforzando el concepto con el que se creó esta se acaba dignificando hasta el punto en el que sus amigos Pokémon más poderosos acuden a su lado, le animan y así este consigue ganar ligas y dignificarse. También cobra sentido en el juego la presencia de Pokémon Shiny, pues matizan las características de los Magikarp que pescamos. Todo esto no quita que Pokémon Magikarp Jump sea una tontería, pero es una que enriquece el imaginario Pokémon, más que Pokémon GO o Pokémon Duel juntos. Estos dos títulos crean universos paralelos que nada tienen que ver con el que conocemos, pero aquí sí, aquí hay puro Pokémon. Dadle una oportunidad, que es gratis, traducido al español y repleto de chistes tan malos como un Magikarp fuera del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario