lunes, 18 de noviembre de 2013

La guerra de las consolas: PS4 frente a Xbox One

Ya inició una nueva batalla en la guerra de las consolas. Sony y Microsoft ponen en el campo de batalla sus nuevas generaciones de consolas : la PlayStation 4 y la Xbox One. La competición entre los dos gigantes de los videojuegos promete ser feroz, de hecho ya lo es antes del lanzamiento. El salto cualitativo en ambos sistemas es más que evidente y los dos fabricantes han puesto todos sus recursos y experiencia con sus nuevos productos.

Muchos usuarios ya son fieles seguidores de una plataforma y no tienen ninguna duda acerca de qué consola comprar. Sin embargo para los indecisos la situación es mas complicada porque las dos consolas ofrecen prestaciones realmente avanzadas. Veamos una comparativa de los aspectos más destacados de ambos modelos.

Los dos fabricantes han incluido procesadores muy potentes que pueden mover los juegos más complejos desde el punto de vista gráfico. Ambos apuestan por un chip AMD que unifica la CPU y la GPU. En el caso de la PS4 tenemos un AMD Jaguar de ocho núcleos y fabricado con el proceso de 28 nanómetros. La elección de los de Redmond es un chip personalizado que también tiene ocho núcleos. La diferencia notable viene con la gráfica, aunque los dos tienen una AMD Radeon, si nos fijamos la GPU de la PS4 cuenta con 1.152 núcleos o shaders, mientras que la de la Xbox One se queda en 768 shaders. Habrá que jugar con ambas consolas para ver si realmente se nota esta diferencia en favor de la PS4 como lo es en la teoría.

Pasando al apartado de la memoria la PS4 destaca por ofrecer una RAM de ocho Gb GDDR5, mientras que la de su competidora es GDDR3, pero de nuevo esta diferencia tan amplia sobre el papel, en la práctica puede no ser tan notable como parece. Los dos modelos saldrán de serie con un disco duro integrado de 500 Gb, espacio más que de sobra para almacenar datos de juegos y descargar títulos desde sus respectivas plataformas.

Sony ha hecho un buen trabajo rediseñando el mando Dual Shock porque no se ha limitado a modificar su aspecto, sino que incluye nuevas funciones muy interesantes. El mando de la PlayStation 4 viene con un área táctil para controlar a los personajes y otras funciones, además lleva un sensor de movimiento integrado y una barra LED que ofrece información sobre cada jugador y también sobre la partida. Este accesorio viene incluido en el paquete de venta de la consola, pero hay otras piezas que se pueden comprar por separado como la PlayStation Camera que permite controlar ciertos juegos con gestos y movimientos.

Por su parte Microsoft no ha innovado tanto el mando de su consola y se ha centrado en hacerlo más ergonómico para que sea cómodo en cualquier tipo de manos. También han mejorado la precisión de los controles, los gatillos superiores vibran y el puerto de expansión permite transferir datos más rápidamente. Microsoft incluye este mando en el paquete de venta, pero además viene con el sistema Kinect para usar juegos con movimientos.

Cada consola funciona con su propio entorno online, por un lado está PlayStation Network y por otro Xbox Live.

No hay comentarios:

Publicar un comentario