viernes, 13 de mayo de 2016

Un videojuego boliviano está entre los 25 mejores en concurso de la NASA


El jugador es un o una astronauta que debe sobrevivir en las difíciles condiciones en el planeta rojo. La aridez del terreno, la falta de oxígeno, la necesidad de alimentos y energía serán los retos para ganar en esta aventura extraterrestre. Living Mars, o Vivir en Marte, es el juego desarrollado por dos bolivianos que se encuentra entre los 25 semifinalistas en la hackathon Space Apps Challenge de la NASA.

No es la primera vez que Bolivia participa en un encuentro de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software convocado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). La nominación para estar entre los 25 elegidos abre un periodo de votación para seleccionar a los cinco con mayor apoyo.

"Este lunes nos avisaron que estamos entre los 25 elegidos para competir en una votación. El reto consistía en crear un juego para establecer una colonia humana en Marte. Decidimos que sea un juego que esté en línea, en realidad virtual y que de dos a más personas puedan jugar, aunque se encuentren en diferentes países o continentes”, explica Arnol Robles.

Robles, de 22 años, y Jesús Chambi, de 21 -ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)- decidieron participar en el desafío SimSpace en la categoría Journey to Mars, en español viaje a Marte.

La carrera por obtener mayor cantidad de votos está abierta hasta el domingo 15 de mayo en la página de Space Apps Challenge de la NASA. Los ganadores estarán invitados a un evento especial realizado por esta institución.

Un juego de habilidades

Se juega en línea en la modalidad de realidad virtual y para ello se necesita las gafas y los controles respectivos. Si no se cuenta con el equipo, se puede jugar desde un ordenador . En el diseño piloto el astronauta debe elegir ser ingeniero o biólogo.

Ingenieros y biólogos

Al inicio del juego, el astronauta llega al planeta rojo y tiene el 50% de herramientas para sobrevivir: recursos renovables (bioplástico), minerales, energía, alimento, agua y aire. Cuenta con una estación espacial y un vehículo para desplazarse.

Sin embargo, deberá planificar, distribuir, cultivar vegetales y construir determinada maquinaria para lograr su cometido. Todo ello en tiempo real, es decir si no siembra semillas con anticipación es probable que muera de inanición.

"Para tener oxígeno él o la jugadora debe construir una máquina de bioplástico que le permita respirar. Los minerales sirven para construir paneles solares y molinos de viento, a través de los cuales de obtiene energía. Hay un ‘biodomo’ dentro del que tiene que cultivar sus alimentos”, añade Chambi.

Marte es un planeta que tiene condiciones atmosféricas diferentes a la Tierra, entre ellas: menos gravedad, una atmósfera compuesta en su mayoría por anhídrido carbónico, una temperatura estacional que puede bordear los 50 grados centígrados.

Por esta razón los creadores de Living Mars se guiaron por un motor de física, en el cual se introdujeron los datos atmosféricos de Marte para obtener una representación de cómo se vería este lugar. El jugador o jugadora que sobreviva ganará el juego, a medida que pase el tiempo, nuevos retos y condiciones adversas se presentarán para dificultar su existencia.

Uno de los principales retos fue la parte estética para ambos jóvenes. "El modelado ha sido un reto para nosotros porque nos abocamos a la programación. Los ambientes, la infraestructura y el entorno requieren de mucho detalle”, comenta Chambi.

Hasta ayer 11.795 votos, distribuidos entre los 25 semifinalistas, se habían emitido en la página de Space Apps Challenge de la NASA. Living Mars se encontraba en séptimo lugar con más de 750 votos. Chambi y Robles invitan a que las personas puedan involucrarse en el apoyo a los desarrolladores bolivianos para que se conozca la capacidad de los jóvenes en el campo de la tecnología y la resolución de problemas.

Para ambos es importante dejar de ser consumidores de tecnología desarrollada en el extranjero y empezar a ponderar la propia. Ello debido a que el desarrollo de este tipo de juegos puede representar, de alguna forma, una anticipación a las condiciones climáticas que el mundo pueda enfrentar en un futuro en donde exista la escasez de recursos.

La votación y marte

Votar en línea El link de votación para apoyar a Living Mars hasta este domingo 15 de mayo es https://2016.spaceappschallenge.org/challenges/mars/simspace/projects/living-mars.
Misión La NASA dio a conocer los detalles de su nueva misión a Marte. La agencia pretende enviar en 2020 un nuevo rover que, motivado por el éxito del Curiosity, portará los equipos de investigación más avanzados con los más diversos fines científicos. El proyecto se llama Marte 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario