lunes, 23 de mayo de 2016

Video Anata Carnival, el Street Fighter nacional

El líder del equipo que desarrolla Anata Carnival, Kenneth Nava de 32 años, explica que para seleccionar a quienes trabajarían en este "ambicioso proyecto”, optó por escoger a los mejores. "Hemos hecho un dream team de todos los desarrolladores”, afirma.

Él y 14 jóvenes desarrolladores, diseñadores y programadores crearon este videojuego, similar al Street Fighter (popular juego de peleas que fue creado en 1987 y que incluso llegó a la pantalla grande), que tiene como protagonistas a figuras tradicionales del Carnaval y del folklore boliviano.

"Anata Carnival es un juego de plataforma de tipo lucha, de pelea uno contra uno. Básicamente nos hemos basado en los formatos clásicos de los juegos de los 90, como Street Fighter, Marvel vs. Capcom, juegos que han salido esa época”, afirma Nava.

En la actualidad, la empresa Xiara Studios, presidida por Nava, está en proceso de desarrollo de este videojuego para smartphones. Las 15 personas que integran el equipo fueron reclutadas -reitera Nava- por ser las más destacadas en esta área.

Este grupo desarrolla su labor en dos sedes. En La Paz trabajan Enrique Oropeza, Bruno Flores, Ariel Orellana, Jonathan Villanueva, Sergio Valderrama, Iver Quispe, José Luis Campero, Sergio Arispe, Gabriel Gallardo y Kenneth Nava. En Cochabamba operan Willy Pozo, José Gordillo, Javier Challapa, Paul Echazu y Kevin Herrera.

Entre los personajes que ya están diseñados -y que serán los primeros "jugables” desde agosto próximo- figuran el Chiru, el rey moreno, el ángel y el varón del tinku. "Tenemos al Chiru, que es el diablo de la diablada; tenemos al King moreno, que es el representante de la morenada; está el Arcángel, que es el ángel de la diablada; y a Makhan, que es el representante varón del tinku”, explica Nava.

Iver Quispe (20 años), estudiante de primer año de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, cuenta que se unió al equipo desarrollador debido a que fue convocado por Nava. Comenta que el participar en el desarrollo de este prototipo es un reto para él y para cada uno de los integrantes de este grupo.

"Es un proyecto grande y estoy aprendiendo mucho. A medida que pasan las semanas estoy aprendiendo cosas que me van a servir luego como desarrollador”, comenta Quispe, quien se encarga de los diseños, la animación y la publicidad en las redes sociales.

Sobre la calidad del juego, Nava explica que lo están diseñando sobre la base de parámetros internacionales. Afirma que si bien está pensado para celulares inteligentes y tablets, en un futuro piensan sacar una versión para plataformas especializadas en videojuegos.

La inversión inicial para Anata Carnival es de 10.000 dólares, ya que, a juicio de Nava, es un proyecto ambicioso e importante que busca destacarse en su ámbito una vez que se lance al mercado.

Punto de vista
Daniella García
Gerente general "Elemental”

Muchos juegos reflejan la cultura de sus creadores

Los videojuegos son una forma de expresión creativa, artística, visual y musical. Esto hace que muchos videojuegos reflejen la cultura de las personas que lo crearon, que muestre sus tradiciones, pensamientos, emociones y opiniones.

Gracias a las tiendas virtuales, los videojuegos ahora son más accesibles que antes para las personas, tanto en variedad de géneros como en el costo, lo que los convierte en una herramienta poderosa de comunicación.

En el país es fundamental apoyar estas iniciativas, ya que además están conformadas mayormente por jóvenes con muchas ganas de crecer y llevar su talento más allá de las fronteras bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario