lunes, 12 de septiembre de 2016

Jugadores boicotean norma que restringe el uso de Pokémon Go

En Perú, cientos de jugadores de Pokémon Go boicotearon la madrugada de ayer la ordenanza del municipio La Punta, en el Callao, que restringe los lugares y horarios en los cuales se puede hacer uso de la aplicación en el distrito. La rechazada norma entró en vigencia desde las 00:00 horas del domingo.

La ordenanza municipal dispone que quien use la aplicación entre las 00:00 y las 5:59 o en lugares no autorizados sería penalizado con una multa de 395 nuevos soles (cerca de 120 dólares); además de la retención de su celular.

A partir de la medianoche cientos de jugadores se dieron cita y tomaron los lugares restringidos para el uso de la aplicación, a modo de protesta y boicot. La ordenanza fue considerada "inconstitucional” por parte de los abogados consultados por los colectivos de usuarios.

Durante la jornada de ayer no se registraron detenciones, retenciones del teléfonos o multas. Ello, según los grupos de jugadores, demuestra la imposibilidad de los personeros del distrito para aplicar la norma.

La pasada semana, mediante un comunicado publicado en medios peruanos, la municipalidad de La Punta señaló que, en pleno apogeo del uso de Pokémon Go en espacios públicos, la gran convocatoria de jugadores a su jurisdicción ha traído "consecuencias nocivas que repercuten en la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos residentes y visitantes”.

El comunicado añade que el uso indiscriminado de esta aplicación ha generado enfrentamientos violentos entre grupos de jugadores, daños a la propiedad pública y privada, actos vandálicos. "Promueve la afluencia de personas que cometen delitos contra el patrimonio”, argumenta.

"No estamos prohibiendo nada, sólo estamos regulando el uso de Pokémon Go. Lo hacemos por
la gente, porque no puede ser que escuchemos hasta altas horas de la madrugada a chicos jugando, despertando a la gente. Eso genera molestias en la población. También es para proteger a la gente que juega y que muchas veces está pensando en el celular y puede sufrir un accidente en la pista o en el mar”, dijo el alcalde de La Punta, José Risi Carrascal.

Sin embargo, diferentes colectivos de usuarios han señalado que sus actividades no afectan al ornato público ni a los vecinos.

El distrito peruano de La Punta, ubicado en la provincia constitucional de El Callao, al oeste de Lima, se ha hecho conocido en las últimas semanas por la aparición de ciertos tipos de pokemones codiciados por los usuarios de la aplicación.

La gran afluencia de jugadores ha generado un importante movimiento económico, pero también problemas como ruidos en altas horas de la noche y cierta intranquilidad de los vecinos por los grandes grupos que se concentran en algunas calles y plazas.



Las reglas

Norma La norma, en vigencia desde el domingo, dispone ciertas restricciones a los jugadores de Pokémon Go en el distrito de La Punta, además señala algunas obligaciones para los mismos.
Ruidos Estas son respetar las zonas autorizadas, respetar a los residentes evitando ruidos molestos, peleas o alteraciones del orden público.
Horarios La ordenanza indica que los jugadores deben respetar los horarios, los cuales están dispuestos entre las 6:00 y la medianoche.
Bienes Los usuarios deben "dar el debido uso a los bienes públicos”, como parques, jardines, tomacorrientes e incluso la señal wi-fi gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario