lunes, 4 de abril de 2016

MiParcela.org enseña a revivir una parcela infértil



Oxfam lanzó un juego en línea que promueve la implementación de sistemas agroforestales y concientiza a la población sobre la importancia del uso de esta forma de producción en tierras degradadas del norte amazónico.

“Creemos que se pueden implementar alternativas a la producción ganadera y alternativas al monocultivo”. Quienes participen del juego “después podrán educar a la población en general e incentivar al resto de los jóvenes, a sus padres y a la sociedad” a cultivar reforestando, dijo Alexandre Laprise, consejero en comunicación audiovisual de la ONG internacional.

MiParcela.org, lanzado el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, ofrece a los jugadores la posibilidad de simular la implementación de un sistema agroforestal e incorporar en una tierra dañada cultivos agrícolas, especies frutales y maderables, así como animales domésticos que se crían en comunión con esa forma de producción.

En el transcurso del juego se brinda información sobre los logros económicos alcanzados con la combinación elegida y se evalúa cómo la agroforestería aporta al bienestar del productor virtual, a tiempo de visualizar los impactos de problemas ambientales como los incendios, sequías e inundaciones, simulando el complejo contexto que los verdaderos productores viven actualmente en la amazonía boliviana.

Los productos que se pueden cultivar en el juego son pacay, copoazú, cacao, madera mara y castaña, entre otras 46 especies. Se puede acceder al juego en la página web del mismo nombre MiParcela.org.

Opiniones

A. Laprise

‘Los sistemas no son fáciles de implementar’

“Estos sistemas no son fáciles de implementar. Se necesita trabajo, tiempo e investigación, pero es posible desarrollar estos proyectos en todo el país.Queremos trabajar mucho más en seguridad alimentaria en los siguientes años y ya estamos preparando muchas otras propuestas productivas”.

Benjamín Tala

‘Aprendí a mitigar pérdidas por incendios’

“He perdido mi parcela en cuatro ocasiones por culpa de los incendios, pero aprendí a mitigar eso con nuevos sistemas guiados por Oxfam y Cipca. Sistemas como el cortafuego, que son árboles de mango y piña, mejoran los métodos de protección de los cultivos que ya se están aplicando en la región”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario