jueves, 20 de agosto de 2015

Proyecto de Cochabamba gana hackaton de videojuegos

Arnold Guzmán (32) y Luis Flores (25), ambos ingenieros que residen en Cochabamba, ganaron el primer hackaton de videojuegos y apps (aplicaciones) educativas en la categoría convencional (mobile, desktop, web) organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bolivia Tech Hub Collaborative y la Universidad Privada Boliviana (UPB).

En el evento que se desarrolló en La Paz del 10 al 12 de julio pasado, participaron 89 competidores de 25 equipos, pero sólo 17 terminaron la competencia. La temática designada para todos fue geografía con proyectos que se enfoquen a un público de 14 a 18 años.

Las dos categorías habilitadas fueron Realidad Virtual Móvil (Google Cardboard) y Convencional (mobile, desktop, web). En la primera, un equipo paceño ganó con “Mi Tierra”, un videojuego de aventura en 3D para Android que rescata elementos culturales para enseñar geografía a través de un Chaski y una cholita.

Arnold y Luis se quedaron con el primer premio de la segunda categoría con “Geomemo”, “un juego de exploración geográfica en el que se usa la memoria visual para conocer lugares dentro de Bolivia”. En entrevista con Los Tiempos explicaron detalles de su proyecto.

Inicialmente se trabajó con Cochabamba mostrando el Cristo de la Concordia, El Tunari, el edificio de Los Tiempos, la plaza 14 de Septiembre y la laguna Alalay, posteriormente incluyeron un recorrido extenso por el salar de Uyuni que visualmente resulta muy atractivo, pues destacan detalles precisos del entorno.

“La meta en el caso de Cochabamba es encontrar los cinco lugares turísticos antes de que se acabe el tiempo, el cronómetro marca 30 segundos al principio y se va agregando tiempo a medida que se avanza”, explicó Luis.

Si bien el proyecto nació con un objetivo educativo y de enseñanza a estudiantes, sus creadores consideran la posibilidad de que pueda manejarse con un concepto turístico para promocionar Bolivia.

“Ahora sólo tenemos el motor de juego, pero se puede trabajar para cualquier ciudad aprovechando el entorno 3D y mostrar el país a los turistas que quieran conocerlo”, afirmó Arnold.

El objetivo inmediato es que “Geomemo” pueda ser más comercial y pueda ser utilizado por una mayor cantidad de usuarios, pero para lograr este objetivo aún se deben tomar en cuenta muchos elementos, sobre todo de optimización.

Por ahora promocionan “Geomemo” a través de una fan page en Facebook que tiene el nombre de su equipo Binary Wizards donde publicarán links para descargas en MAC, Windows y Linux. Piden a los lectores contribuir en este espacio con sugerencias y comentarios que permitan mejorar el videojuego.

LOS DESARROLLADORES

Arnold Guzmán. Ingeniero en informática -UTO

Luis Flores. Ingeniero en mecatrónica - UCB

- En 48 horas desarrollaron la base del proyecto y posteriormente, luego de una clasificación, lo presentaron en la Feria del Libro de La Paz donde pudo ser expuesto a los visitantes.

- 700 dólares fue el premio otorgado por los organizadores para Geomemo.

- Fueron el único equipo del interior que se presentó en la competencia.

- El desarrollo se realizó con Unity 3D, C Sharp y Blender.

- Participarán en una convocatoria dirigida a emprendedores que postulan para recibir apoyo de Google, de entre 41 proyectos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario