Hace 20 años hubiera sido imposible pensar que en Bolivia se podía diseñar videojuegos y más aún que estos puedan salir al mercado internacional. El acceso a la tecnología, y las facilidades que otorga, han hecho posible que algunas empresas, como Island of the Moon con base en Cochabamba, puedan desarrollar software de entretenimiento, sobre todo en plataformas móviles como dispositivos celulares y tablets.
A la fecha existen dos juegos, “Hooligan Alone” y “Coca Kolector”. El primero de ellos desarrollado por la empresa cochabambina y el segundo impulsado por la misma.
“HOOLIGAN ALONE” (traducido del inglés como “El hincha solitario”), basado en las barras bravas, según explicó el gerente de Island of The Moon, Carlos Olivera, fue desarrollado para el mercado británico y europeo. No se trata de un videojuego violento o sangriento, agregó, al contrario, el objetivo es mediante astucia o trucos, escapar de las barras rivales.
“‘Hooligan Alone’ es bastante rico en recursos técnicos y sus gráficos son originales, además de la banda sonora, los efectos de sonido. El objetivo de este juego fue mostrar todo el potencial que tiene la empresa”.
El videojuego está disponible tanto en la App Store, para sistemas operativos iOS, como también en Google play, para sistemas operativos Android. Su descarga es gratuita.
Si bien la aplicación de entretenimiento de Island of the Moon no tiene costo, esta ofrece la opción de comprar mejoras para aumentar las habilidades del personaje. Equipaciones como camuflaje, para que no le puedan ver al personaje y así pueda escapar más fácilmente.
“La gente gasta más en contenidos descargables del juego que comprando el mismo. Uno de los videojuegos que está arriba en el ranking de los más vendidos gana dos millones de dólares al día y se lo puede descargar gratis, su ganancia se genera por los contenidos descargables”, manifestó Olivera.
“COCA KOLECTOR” nació de una iniciativa para motivar la industria de videojuego en Bolivia, Island of the Moon junto con Ucatec, organizaron el Ucatec Game Jam 2013, una competencia/taller de creación de juegos para aplicaciones móviles que duró 3 días, donde se presentaron 10 grupos integrados por estudiantes de dicha universidad.
Según Olivera, en esta capacitación los participantes empiezan de cero y se los guía para que terminen con un prototipo de un videojuego.
“Uno de los ganadores de este evento fueron los chicos que desarrollaron el ‘Coca Kolector’”, precisó Olivera.
El mencionado juego toma a nadie menos que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, que tiene que ir saltando por unos tambores para recolectar hojas de coca a través de 27 niveles, emulando la mecánica de disparo de barril al estilo del clásico de Súper Nintendo “Donkey Kong”.
“Coca Kolector” está disponible solo para sistemas operativos Android y tiene aproximadamente cinco mil descargas, según la información que provee la página de descarga del juego.
Asimismo Island of the Moon creó un “advergame” (es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea) para la empresa PIL, que en vez de recurrir al sorteo, como normalmente se lo hacía, haciendo que alguien raspara un número en el envase y lo deposite en un ánfora, lo que se hizo fue que con ese número los chicos puedan participar en el juego. Ese número les daba un ticket para que puedan jugar, si lograban ganar les daba una opción para el sorteo de varias tablets.
“Tuvimos dos millones de jugadas registradas durante toda la campaña, se entretuvieron mucho los niños y PIL sacó mayor visibilidad de su marca, en vez de que sea una simple rifa”, agregó Olivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario