lunes, 15 de diciembre de 2014

Expertos consideran como vías inescrutables a los videojuegos

La industria del videojuego está cambiando de forma drástica y veloz: su futuro es digital, su audiencia milmillonaria, las consolas no son hegemónicas y en ella cabe todo, desde la emoción a la humanización, pasando por la complejidad, la sencillez, la ruptura e incluso el conservadurismo.

Esa es la visión global de tres personalidades de la industria: el fundador de Electronic Arts, Trip Hawkins; el padre de "Fable", Peter Molyneux; y el director del estudio Digital Legends, Xavier Carrillo.

El videojuego asiste a su universalización y su industria empieza a adentrarse en su etapa de madurez, pero su llegada a la edad adulta discurre por un camino repleto de "cambios drásticos y muy rápidos", según Carrillo.

En sus 40 años, el sector ha estado cómodo con la fórmula del videojuego "triple A", superproducciones para consola y/o PC con destacado éxito comercial.

Pero el auge del móvil y de la distribución digital han tirado por tierra los patrones establecidos y retan a todo, los grandes estudios y pequeños creadores.

Como un sueño
"Ahora tenemos la audiencia con la que soñábamos cuando empezamos con esta industria. Toda persona que te encuentres por la calle puede ser jugona. Y esto va a seguir expandiéndose, o quizá se reduzca, dependiendo de la capacidad que tengamos los programadores de seguir entreteniendo", asevera Molyneux, otrora director creativo de Microsoft.

Los expertos coinciden en que la industria se está redefiniendo, en que el móvil es clave y en que una audiencia tan gigantesca implica oportunidad.

"Se está volviendo a humanizar la tecnología y los materiales, a volver un poco a las raíces. El juego es tan diverso que va a haber probablemente corrientes que vayan a algo más puro, más elitista quizás. Pero eso va a convivir con juegos más de acción. No se va a ir en una única dirección porque habrá juegos para todos", sostiene Carrillo.

Tres gurús, tres trayectorias, tres visiones para concluir que los caminos del videojuego, si bien divertidos, son inescrutables

No hay comentarios:

Publicar un comentario