martes, 8 de marzo de 2016

Gomin, un juego que mide la inteligencia de los niños

El pequeño Gomin es un personaje que se ha perdido en el espacio y para ayudarle a regresar a casa, tu hijo tendrá que enfrentarse a muchas emociones nuevas.

La agencia de noticias Efe resume así a la aplicación de juego infantil que permite medir la inteligencia emocional de los pequeños.

Sin embargo, Efe advierte que si el niño flojea en alguna de las áreas de ejecución de la aplicación, será el padre quien tendrá que sentarse con él para ayudarle a desarrollar esa inteligencia emocional mediante una serie de misiones que el juego propone resolver progresivamente en 21 días.

El psicólogo y director de I+D del Grupo Álava Reyes, Daniel Peña, explicó a EFEsalud que esta aplicación es capaz de medir aquellas áreas de la inteligencia emocional que son claves tanto para su desarrollo posterior como para su funcionamiento en las actividades escolares y en otros ámbitos sociales.

Mientras los niños se divierten con la aplicación , Gomins va evaluando aspectos relacionados con su inteligencia emocional y social.

Según detalla Peña, los niños van recorriendo diversas pruebas a través de los tres planetas que plantea el juego; “un tercio de éstas son tareas de evaluación”.

Los padres pueden adquirir el videojuego “por menos de lo que cuesta un paquete de tabaco” y con él pueden visualizar y hacer un seguimiento rápido y eficaz de los resultados que tienen sus hijos en las diferentes competencias sin que se sienta observado.

El padre puede limitar el tiempo al que el niño va a dedicar al juego cada día: “Cuando se agota, el Gomin duerme hasta el día siguiente”.

Además, permite consumir los datos ya procesados e interpretados que se generan en el juego.

Cada vez que el niño juega, se van actualizando los datos y se traza una gráfica que muestra el histórico de evolución de cada una de las áreas.

En el caso de que el nivel en alguna de las competencias sea más bajo de lo previsto se pueden iniciar las misiones.

“Son jueguecitos que el padre o la madre tienen que hacer con el niño como, por ejemplo, recetas o trabajos manuales”, explica.

Al final consiste en que el niño juegue y el padre detecte si hay alguna necesidad: “ese tiempo que pase con el hijo tiene que ser divertido y de calidad”, subraya.

Los padres están vinculados

en el origen del video

La idea de crear esta aplicación surgió tras observar que en las consultas de Álava Reyes había una gran sensibilidad en los padres respecto a estos temas.

“La gente busca información y compran libros sobre inteligencia emocional pero acaban siendo demasiado generalistas y no saben qué hacer con sus hijos porque resulta muy complicado llevarlo al terreno de lo aplicable”.

En definitiva, Gomins es un elemento intermedio entre lo que puede aportar un libro y lo que puede determinar un psicólogo.

Gomins ha sido creado por el Centro de Psicología Álava Reyes en España.

Apuntes y detalles
Termómetro

La tolerancia a la frustración, el control de impulsos o la regulación emocional, conocimientos generales, organización y planificación para resolver situaciones de conflicto, son algunas características que la aplicación Gomins logra en los pequeños.

Diversión

Las misiones de la aplicación contienen divertidos cuentos para enseñar a los hijos; entre otras competencias, la importancia de ser paciente o la de relacionarse con los demás con una actitud progresiva y positiva.

Otro mercado

¡Tras comprobar la gran satisfacción que ha generado Gomins en el mercado, la empresa que creó el juego ha decidido dar un paso más y desarrolla una aplicación que evalúe los factores personales de los trabajadores en una empresa..

Opciones

- Encuentra la salida del laberinto.

- Lluvia de monedas.

Gomins Crash.

- Junta caramelos de colores.

- Gomins Bubble.

- Gomins Treasure. Encuentra tesoros ocultos.

- Aydrin diferente: Encuentra cuál es el marciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario