Finalmente se llegó a reconocer los beneficios de los videojuegos. Lejos de ser perjudiciales, un uso no abusivo de este tipo juego hace que tanto el cuerpo como la mente puedan experimentar mejoras.
Revisemos qué ventajas tiene jugar a los videojuegos:
Fortalecimiento de los lazos de amistad. Contrariamente a lo que se pueda pensar, algunos juegos cooperativos en los que el usuario interactúa con otras personas conectadas, pueden ser un modo de crear nuevos camaradas. No es necesario que tenga que ser un videojuego conectado en la red, pues también puede ser una excusa para que un grupo de amigos se reúna en una casa a pasar el tiempo jugando FIFA.
Retraso del envejecimiento mental. La Universidad de Iowa ha revelado que las capacidades cognitivas de las personas mayores pueden mantenerse varios años más frescas si se hace uso de los minijuegos que proponen pequeños retos mentales. Según la institución, también se pueden conseguir resultados similares leyendo.
Ayuda contra las enfermedades degenerativas. En un estudio dirigido por la investigadora alemana Simone Kühn, se descubrió que tras pasar varias horas jugando a Super Mario durante dos meses, los participantes mostraban un aumento de la materia gris del cerebro. Este resultado pudo ser certificado por medio de una resonancia magnética y hace pensar que quizás en el futuro se puedan usar los videojuegos como tratamiento contra enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia.
Mejora la toma de decisiones. Aquellos videojuegos en los que el usuario realiza la acción en primera persona como Overwarch, han demostrado ser una buena opción para disminuir el tiempo necesario para obtener respuestas certeras. Esto es debido a que el jugador vive varias veces situaciones comprometidas que le sirven de entrenamiento para cuando tenga que tomar decisiones en el futuro.
Facilita la multitarea. Ser piloto de un coche de carreras como Fernando Alonso no es fácil, pues requiere ser capaz de reaccionar a estímulos de una manera mucho más rápida que lo que requiere circular con un coche estándar. Estar al volante de un juego de conducción, hará que tengas que poner todos los sentidos en la pantalla y de este modo, mejorará tu memoria, aptitud para realizar varias tareas al mismo tiempo y tu capacidad de concentración.
Analgésico contra enfermedades. Para aquellas personas con dolencias severas, poder entretenerse con algo externo hace que no se focalicen en aquellos problemas que sufren. Se mejora además el estado de ánimo asociado a las pequeñas victorias que se van consiguiendo y se aleja el pesimismo.
Mejora la visión. Cuando la vida de tu personaje depende de que seas capaz de localizar a los enemigos que se esconden a lo largo del escenario, empiezas a mejorar tu capacidad de distinción de colores y a apreciar diferentes brillos en la pantalla. Esto hace posible que puedas procesar de manera más rápida aquello que visualizas. Este tipo de habilidad puede ser traspasada al mundo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario