martes, 5 de enero de 2016

Los ‘gamers’ tienen dos redes cerebrales hiperconectadas

La obsesión crónica por los videojuegos está asociada con la hiperconectividad de varias partes de la red cerebral. Esas peculiaridades ayudan a sus cerebros a responder mejor a nuevos estímulos e información.

Otras diferencias están asociadas a su vez con una mayor tasa de distracción y un peor manejo y control de los impulsos. La investigación fue realizada por la Universidad de Utah en colaboración con la Universidad Chung-Ang de Corea del Sur. Las diferencias halladas entre el cerebro de un jugador obsesionado y un cerebro normal "muestran que, en su mayoría, pueden ser consideradas beneficiosas. Pero estas ventajas pueden estar irremediablemente ligadas a problemas," indica el autor Jeffrey Anderson, profesor de neurología en la Universidad de Utah.

Común en Corea del Sur
El trastorno del juego en línea es muy común en Corea del Sur donde jugar es un acto mucho más social que en Sudamérica, EE.UU. o Europa
Los adolescentes que acusan este trastorno suelen llegar al punto de no comer o dormir por jugar, algo no tan extraño en los cibercafés de China y Corea del Sur. El estudio muestra cómo ciertas redes neuronales de sus cerebros que procesan la visión o el oído gozan de una mejor coordinación con la denominada red de relevancia o atención del cerebro.

El trabajo de esa red es centrar la atención a los eventos importantes que ocurren, preparando a la persona a realizar una acción. En un videojuego, tener una mejor coordinación entre esas partes ayuda a que el jugador pueda reaccionar más rápidamente.
En la vida real podría ser esquivar un balón, un coche o distinguir una voz diferente en una sala con gente hablando.

"La hiperconectividad entre las diferentes redes cerebrales puede inducir a una habilidad que permita distinguir objetivos eficazmente, y reconocer nueva información en un determinado ambiente,"dice Anderson.
Los mejores jugadores de eSports son capaces de coordinar sus ojos, cerebros y manos para realizar una acción en milésimas de segundo con una fantástica precisión. En Corea del Sur League of Legends y Star Craft 2 son los juegos más populares, donde los reflejos y la coordinación son partes fundamentales del éxito. El estudio es el más completo realizado en el tema hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario