miércoles, 26 de marzo de 2014

Videojuegos provocan agresividad en los niños, según estudio



Los niños y adolescentes que juegan regularmente con videojuegos tienen más pensamientos y comportamientos agresivos, según un estudio realizado con más de 3.000 participantes de la República de Singapur (Asia).

La investigación fue realizada durante tres años con menores de entre 8 y 17 años, de los cuales 73% eran varones y 27% mujeres. El grupo respondió a una serie de preguntas, entre ellas el número de horas por semana frente a la consola, el nombre de los videojuegos favoritos y sobre su comportamiento frente a alguien que “les provoca a la pelea” o cómo actúan cuando “les hacen enojar”.

También se les consultó si habían soñado a veces con golpear a alguien o hacerle daño. Las conclusiones fueron divulgadas el lunes en una revista de medicina pediátrica de Estados Unidos.

“El estudio revela que el hecho de jugar a menudo con estos videojuegos violentos incrementa a largo plazo los comportamientos agresivos independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad inicial de los individuos y la intervención de los padres”, escribió Douglas Gentille, de la Universidad de Iowa (EEUU), autor principal de los trabajos.

Riesgos. Los resultados ilustran los efectos de los videojuegos sobre la agresividad en todas las culturas y las edades, agregó. Las personas que participaron en el estudio, desde los menores hasta los mayores, “fueron afectados de manera significativa por los videojuegos violentos”.

Por lo que el estudio sostiene que quienes comienzan a jugarlos estarán más pronto propensos a tener pensamientos y conductas agresivas. Las revelaciones son consistentes con las teorías, las cuales señalan que uno de los elementos clave del desarrollo de los niños, de seis a ocho años, es el aprendizaje social y las normas culturales, tales como el rechazo a la agresividad.

Gran parte de estos valores son adquiridos normalmente cuando los menores llegan a la adolescencia. “Mejorar la comprensión de los efectos de los videojuegos es un objetivo importante de la investigación, con implicaciones para la salud pública y estrategias de intervención para reducir el impacto negativo”, señalan los investigadores.

Sin embargo, para el profesor Patrick Wolfe, experto en estadísticas de la Universidad College de Londres, “los autores de este estudio sugieren pero no demuestran que los videojuegos influyen en comportamientos agresivos, desarrollados con el transcurso del tiempo en la mente del individuo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario