En el juego Voodoo, una bruja debe escapar de monstruos a causa de un hechizo mal realizado. Su única salvación será encontrar 11 muñecos para practicar vudú, los cuales están escondidos entre casas y árboles. Todo ello, antes de que cualquiera de sus enemigos logre alcanzarla.
Paulo Sebastián Palma Morales, de 26 años, es el desarrollador de este videojuego. Lo presentó como su proyecto final de un taller de Unity -plataforma digital para este tipo de creaciones-, que cursó en la academia de programación Elemental en La Paz.
"Se trata de una bruja que está haciendo un hechizo en el bosque y éste le sale mal, provocando que los animales del bosque se transformen en seres como vudús”, explica Palma, quien es licenciado en comercio exterior.
A pesar de que el diseño y la creación de juegos de video no tienen relación alguna con su carrera, este joven profesional cuenta que se inscribió en los talleres porque le apasiona esta rama.
Además, comenta que el diseño de este tipo de productos -para él- se convirtió en un medio artístico "muy completo para expresarse”. "Mi carrera no tiene nada que ver con este mundo, así que quería demostrarme que podía pasar esta prueba también”, relata.
En Elemental se brindan talleres especializados a niños, adolescentes y adultos, con el objetivo de que éstos aprendan a programar y a crear sus propios videojuegos. La fundadora y directora de este centro de formación, Daniella García, comenta que Palma siempre investiga y busca "algo más”. "Por eso es sobresaliente y sus proyectos son muy buenos”, explica García.
Este juego está ambientado en un pequeño planeta que gira de forma constante. Por ello, la bruja, quien es el personaje principal, debe escapar de los monstruos; éstos "tienen forma de osos de peluche zombi”. En el camino se encontrará con árboles, casas y plantas que serán un obstáculo en su escape.
Mientras este personaje busca a los 11 muñecos de vudú, para librarse de los monstruos y ganar el juego, la música se acelera y los juegos artificiales destellan en el cielo.
"Una de las cosas técnicas que es complicada de hacer es que la superficie sea esférica; normalmente en las clases hacemos cosas planas. No es un mundo esférico que sea regular, tiene vallecitos, montañas, árboles y construcciones”, comenta el instructor del taller de Unity en Elemental, Arnold Guzmán.
Entre las principales inspiraciones de Palma para crear Voodoo está Mario Galaxy, ya que en ese juego el escenario principal es un mundo similar al que este emprendedor creó. "Los personajes están prediseñados en la tienda de assets (elementos) de Unity. Por lo cual el juego no tiene fines comerciales”, aclara Palma.
Según explica Guzmán, la metodología con la cual se trabaja en Elemental es "aprender por necesidades”. "Nosotros les mostramos algo a los estudiantes y luego les presentamos un reto para que lo resuelva”, expresa.
Punto de vista
Mario Durán Ch. Ciberactivista
"Es notable que es de otra área”
Se debe destacar que la persona aprendió a desarrollar videjouegos teniendo otra especialidad; que el aprendizaje no fue complejo, resaltando la posibilidad para que cualquier persona adquiera nuevos conocimientos relacionados con la tecnología.
Es notoria la aparición de instituciones educativas especializadas, cuyo objetivo es la enseñanza práctica de habilidades de programación, programación de videojuegos, aplicaciones para teléfonos inteligentes y robótica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario