sábado, 13 de agosto de 2016

Cuatro peligros del Pokémon

El juego de realidad aumentada Pokémon Go se apoderó de los cochabambinos, que llegan todos los días hasta las diferentes plazas y plazuelas para “cazar” a los personajes. La Policía está alerta ya que se detectaron cuatro riesgos, a nivel mundial, que atentan contra los jugadores.

Los robos, accidentes, adicción a los juegos y gran consumo de datos y batería del celular son los inconvenientes, según un análisis realizado por la empresa internacional de consultoría y agencia de marketing online Súmate.

En La Paz, se registró el accidente de una niña cuando cruzaba una calle distraída con el juego.

En la página de Facebook Pokémon Go Bolivia, se alertó de la presencia de delincuentes que usan las redes sociales para convocar a los jugadores a diferentes puntos de la ciudad y así atrapar a los pokémones, pero cuando llegan al lugar les roban.

Poco a poco, mientras más avanzan los niveles, los jugadores deben ubicarse en lugares considerados peligrosos, poniendo en riesgo su integridad física. Ayer, tres jóvenes deambulaban por inmediaciones de la laguna Alalay para realizar la captura, en la mañana. Otro jugador, en la plazuela Colón, cerca del mediodía, estuvo a punto de ser atropellado por un vehículo del transporte público. Y es que la novedad de este juego es que se debe recorrer calles, parques y otros espacios que aparecen reflejados en la pantalla del celular y son donde se ocultan los pokémones. Pese a esto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Fernández, informó que en las dos semanas que tiene el juego en Bolivia no se registraron casos de robos, atracos u otros delitos. Dijo que las denuncias de robo de celular que recepcionaron fueron de víctimas que fueron interceptadas por delincuentes en vehículo, principalmente.

El fiscal de distrito, Ever Veizaga, confirmó que no se recepcionó ninguna denuncia. Aunque aún no se analizaron los posibles riesgos del juego, recordó que son delitos de allanamiento entrar en propiedad privada sin autorización o lugares públicos cerrados.

En el municipio también existe normativa que regula el uso del celular al conducir y se establecen multas. Los controles están a cargo de los guardias municipales. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza un trabajo de prevención. Ayer salió en operativo hacia el parque Demetrio Canelas, donde recomendó a los estudiantes y menores de edad tener mucho cuidado con los robos, que se dan principalmente por la noche. Asimismo les pidieron dejar de jugar cuando cruzan la calle. La semana anterior encontraron, en horario de clases, a cinco estudiantes jugando pokémon en la plazuela Colón por lo que se convocó a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario