domingo, 14 de agosto de 2016

En Pelea Dash, un robot debe eludir trabas y ganar monedas


El objetivo del juego Pelea Dash es que un robot esquive obstáculos mientras avanza de izquierda a derecha en la pantalla de la computadora. Su creador es Sebastián Villena, un niño de 10 años que lo desarrolló en un taller vacacional en la academia Elemental. En este centro se forman niños programadores.

El instructor del taller, Arnold Guzmán, cuenta que el desarrollador fue uno de los más destacados de la clase y que, por ello, lo promovieron a dos cursos superiores.

"He creado un juego en el que un personaje debe vencer muchos obstáculos para ganar unas monedas”, contó Villena durante el Demo Day de proyectos, realizado el pasado 23 de julio. "Quería aprender robótica, pero me inscribieron en este curso”, indicó.

Sobre este dispositivo, Guzmán expresa que se necesita un poquito de habilidad para jugarlo, dado que "no es un juego fácil”. Como Sebastián, varios niños presentaron sus proyectos hace dos semanas.

El programa informático utilizado para desarrollar este juego fue Scratch, una plataforma diseñada para que niños puedan iniciarse en la programación a través de la conjugación de bloques gráficos, movimientos y sonidos. Desde hace unos años se lo utiliza en la enseñanza.

Según Daniella García, fundadora y directora de este centro de enseñanza infantil, la edad recomendada para iniciar estos cursos es de ocho años. Sin embargo, comenta que hay casos en los que se inscribieron niños de seis años.

Para el instructor Guzmán, el juego de Sebastián es uno de los "más complejos” que revisó de todos los proyectos del taller vacacional. Esto, explica, se refleja en la manera en la que este niño utilizó el código de programación. El videojuego es tipo "runner” (para pasar "corriendo”).

"Tiene harto nivel de complejidad, tiene mucha funcionalidad. Si vas explorando ves que utiliza cosas bien complejas que combinó. Los elementos que les enseñamos aquí los combinó de una forma distinta. Eso lo hace técnicamente bien complejo”, comenta.

Explica que una de las inspiraciones de Sebastián para diseñar Pelea Dash fue juego Geometry Dash, el cual tiene la misma lógica de avanzar en la pantalla esquivando objetos. Afirma que este niño se preocupó tanto de la parte técnica como de lo artístico; y "eso es algo bien complicado de encontrar, pero él hizo las dos cosas”.

En la parte personal, su instructor dice que Sebastián es una persona bastante cooperativo con sus compañeros.

"Les dice ‘puedes hacerlo mejor de esta forma’. Mejora las ideas de los otros chicos. Cuando termina antes va donde los otros chicos y colabora”, afirma Guzmán.

Por estas cualidades, decidieron que el siguiente curso que le toca, luego del taller introductorio, no es el nivel 2, sino el tercer taller. "Es destacado. Se acopló bastante bien. Tuvimos que darle unas cuantas clases extra de nivelación y entendió muchas cosas”, sostiene.

"Cuando hacemos nuestros talleres, esperamos que tengan un nivel. Sebastián ya tiene ese nivel como para hacer cosas más complejas. Scratch es para enseñar a programar. Lo que estamos planificando es que cuando los chicos terminen Scratch ya hagan cosas más complejas, que escriban código”, finaliza Guzmán.

PUNTO DE VISTA
"En Bolivia no nos quedamos atrás”

Gustavo Lizárraga GDG La Paz

Existen ejemplos de niños que a su corta edad lograron triunfar, tal el caso de Michael Sayman que a sus 13-14 años ya era millonario creando aplicaciones para Apple.

Hoy, con 17 años, ya tiene contrato en Facebook. También está el caso de Evan que gana 1,5 millones de dólares al año por su canal de YouTube, denominado EvanTube. En ese espacio, Evan tiene miles de suscriptores que ven sus videos sobre juguetes. Así se puede mencionar distintos niños de cortas edades que triunfan, pero mayormente lo hacen con tecnología. Ése es el camino ideal para seguir. Hoy, vemos que jóvenes del siglo XXI en nuestro país no quieren quedarse atrás y desde pequeños crean juegos, robots… y Elemental cumple un rol fundamental en todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario