jueves, 26 de septiembre de 2013

UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN AYUDAR A NO PERDER LA MEMORIA.

No es la primera vez que leemos una noticia con aspectos positivos de los videojuegos en el sector de la tercera edad. Sin ir más lejos, a principios de año un estudio reflejaba como este entretenimiento ayudaba a los sujetos a no sufrir depresiones.

Ahora, una investigación desarrollada en California ofrece puntos positivos en la mejora de habilidades neurocognitivas.

En concreto, este trabajo científico fue desarrollado en la prestigiosa Universidad de California, donde crearon un juego para frenar la pérdida de memoria en las personas mayores que tuvo muy buenos resultados. Y no fueron pocos, hasta 200 personas de más de 70 años participaron en la prueba impulsada por el profesor Adam Gazzaley. La idea consistía en probar el título especialmente diseñado para esta función, NeuroRacer. Una vez ahí, se comparaba la actividad cerebral de los participantes con otros más jóvenes.

MEJORAS. Como era de esperar, los mayores demostraron tener que hacer un mayor esfuerzo mental frente a los segundos.

Desde este punto, iniciaron una segunda fase donde los voluntarios tuvieron que jugar videojuegos para la tercera edad durante tres horas semanales en un periodo aproximado de un mes. Tras este tiempo, los investigadores pudieron comprobar cómo habían mejorado su capacidad para realizar varias actividades a la vez, con una mejora cognitiva clara.

Este estudio publicado en la revista Nature se une a un amplio abanico de otras investigaciones ya presentes con buenos resultados de cara a la estimulación cerebral mediante el disfrute de los videojuegos.

ESPECÍFICOS. Algunos videojuegos diseñados específicamente para ello pueden ayudar a las personas mayores a mejorar su actividad cerebral. En concreto, actúan sobre el control cognitivo del cerebro, mejorando aspectos como la atención, la memoria o la multitarea. Además, los investigadores aseguran que los efectos se mantienen a lo largo del tiempo.

Para llevar a cabo el estudio, se diseñó un videojuego en 3D que consistía en conducir un coche por un carril y estar pendientes de las señales que iban apareciendo, ya que los conductores debían reaccionar apretando un botón cuando viesen una en concreto. Después de 12 horas de entrenamiento, los ancianos, comprendidos en edades entre los 60 y los 85, mejoraron su rendimiento hasta superar a jugadores de 20 años a los que se les daba las instrucciones por primera vez. Con ello, el estudio demuestra que le cerebro de las personas mayores también es moldeable.

APLICACIONES DIVERSAS. Este descubrimiento podría tener muchas aplicaciones, por ejemplo, se podría poner en marcha para curar algunos tipos de desórdenes metales, como la demencia, el déficit de atención con hiperactividad o la depresión.

La empresa encargada de desarrollar el videojuego, Akili, de la que es fundador uno de los investigadores del estudio, está trabajando en una segunda versión de NeuroRacer con el objetivo de crear una versión mejorada gráficamente del mismo.

El descubrimiento tira por tierra la idea general (apoyada también por varios estudios) de que los videojuegos son dañinos para el cerebro. Si bien es verdad que los títulos violentos pueden afectar a la capacidad de tener emociones, con este estudio queda demostrado que la memoria, la atención, la toma de decisiones y la creatividad se potencian con este otro tipo de videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario