jueves, 16 de julio de 2015

Niñas Vs. Princesas, el videojuego boliviano contra los estereotipos

¿Rosa o celeste? Desde antes de nacer, a las niñas se les marca con determinados colores y formas de comportamiento, dirigiendo sus vidas hacia estereotipos que luego son difíciles de vencer. ¿A qué juega una niña que quiere ser una aventurera o una científica si las opciones que tiene son solo las princesas de Disney? La productora Nicobis y el programa Pica crearon un videojuego donde la protagonista es una niña que lucha contra todos estos prejuicios.
En el juego, las niñas pueden elegir el tipo de personaje que quieren ser: una skater, una karateca, y más. Pueden ser lo que ellas imaginen, menos una princesa.
La finalidad es ampliar el espectro de posibilidades para abrirse a otro tipo de conceptos. Es importante que las niñas y las jóvenes puedan proyectar en cualquier ámbito que se sientan independientes y que sepan que eso no les quitará lo femeninas, explica Mónica Carreño, diagramadora del juego.
“Quisimos crear personajes independientes que puedan luchar, que tengan poderes y que no sean un elemento sexualizado, como sucede con los personajes femeninos de combate convencionales, donde éstas siempre muestran gran parte de su cuerpo vistiendo ropa ajustada y escotada”, sostiene Carreño.
Por el momento, el videojuego solo existe en versión para computadora, tiene diez niveles y es para una sola jugadora. Sin embargo, se prepara una versión para teléfonos móviles que será más ligera y con contenido para niñas pequeñas.
El juego será oficialmente lanzado en la Feria Internacional del Libro de La Paz, a realizarse del 5 al 16 de agosto, donde se dará a conocer todos los datos de este emprendimiento. Para el stand se ambientará la habitación de una adolescente y allí las chicas podrán divertirse aprendiendo mucho más sobre sí mismas.
  • Contexto
El personaje deberá luchar contra vestidos rosas, no podrá utilizar tacones, pues le restará velocidad,  tiene que luchar contra el hada madrina maquilladora y evadir los malignos moños rosa.
Fuente: Mónica Carreño (Diagramadora del videojuego Niñas Vs. Princesas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario