miércoles, 30 de diciembre de 2015

MUCHAS EMPRESAS APOSTARON POR ESTA FORMA DE CONSUMIR CONTENIDOS Realidad virtual

Las nuevas tecnologías siempre nos sorprenden y las empresas buscan innovar para estar un paso delante de la competencia. El 2015 fue un gran año para la industria de la realidad virtual (RV), aunque está lejos de convertirse en un producto masivo.

El portal Technology Review hizo un recuento de los seis acontecimientos más importantes de la realidad virtual de este año.

Incluye el lanzamiento de cascos nuevos –algunos completamente equipados y potentes, otros sencillos y portátiles– y muchas empresas también anunciaron nuevos métodos para controlar y captar las imágenes de realidad virtual.

A lo largo del año, los inversores inyectaron dinero en las empresas que desarrollan estas tecnologías, los creadores de contenidos averiguaron cómo hacer de todo, desde películas hasta anuncios, de realidad virtual, y millones de estadounidenses experimentaron la tecnología de la realidad virtual por primera vez.

Estos son los seis acontecimientos:

1. HTC y Valve Software presumen del casco de realidad virtual Vive VR

En marzo, el fabricante de smartphones HTC y la empresa de videojuegos Valve Software retiraron las cortinas para desvelar el fruto de su esfuerzo colaborativo de realidad virtual: el casco Vive. Tiene un sistema de rastreo que utiliza láseres para controlar la ubicación del usuario dentro de un espacio de hasta casi cinco metros cuadrados, posibilitando así que el usuario se desplace mientras lleve el casco. El lanzamiento comercial de Vive está programado para abril.

2. Oculus desvela su primer casco de realidad virtual de consumo, el Rift, y los mandos Oculus Touch

En junio, la empresa Oculus, propiedad de Facebook, presentó su primer casco de realidad virtual de consumo, y un par de mandos en forma de media luna y repletos con botones y controles, programados para lanzarse el año que viene.

El casco, de color negro mate, tiene dos pantallas OLED, un amplio campo de visión y un altavoz ubicado encima de cada oreja; necesitará estar conectado físicamente con un potente ordenador, junto con un sensor independiente que rastrea los movimientos del usuario. Los controles, mientras tanto, habilitan gestos de mano como arrastrar objetos, apuntar y saludar.

Aún no se tiene una fecha concreta para el lanzamiento del casco, aunque se dijo que se producirá durante el primer cuatrimestre de 2016. El lanzamiento de los mandos está programado para el segundo cuatrimestre del año que viene.

3. Microsoft luce unos rápidos progresos con HoloLens, su casco holográfico

El HoloLens de Microsoft, que para ser precisos es más de realidad aumentada que virtual puesto que está diseñado para mezclar efectos visuales virtuales en 3D con imágenes del mundo real, debutó en enero.

En la conferencia de desarrolladores de Microsoft celebrada en mayo, la empresa permitió a los periodistas probar una versión de prototipo totalmente autónoma del dispositivo que tenía un aspecto mucho más pulido. Este prototipo proporcionaba una idea del duro trabajo que requirió hacer caber tanta tecnología en un casco compacto, de buen aspecto y sin ataduras. Aún no está claro cuándo se lanzará HoloLens; Microsoft sólo confirmó que empezará a enviar una edición para desarrolladores de 3.000 dólares a principios del 2016.

4. Las cámaras visualizan nuevas maneras de grabar la realidad virtual

En la conferencia de desarrolladores de E/S (entrada/salida) de Google, celebrada en junio, la empresa anunció un nuevo tipo de cámara para grabar videos en 3D de acción en directo de realidad virtual. Llamada Jump, incluye 16 cámaras dispuestas en círculo, posibilitando así captar cada punto desde tres perspectivas; entonces el software convierte las imágenes grabadas al 3D. Google publicó el diseño de Jump de forma gratuita, y GoPro empezó a vender una versión totalmente desarrollada del dispositivo hacia finales de año.

También este año, la start-up fotográfica Lytro –que ha luchado por popularizar su cámara de consumo que permite reenfocar las fotos después de sacarlas– dijo en noviembre que está trabajando en una cámara esférica para captar videos de acción en directo en 3D para la realidad virtual.

5. Google Cardboard es enviado a los suscritores de la edición dominical del New York Times en papel

En noviembre, el New York Times envió más de un millón de unidades de kits de realidad virtual Google Cardboard a sus suscriptores para promocionar su documental de realidad virtual Los desplazados, que detalla lo que pasa con los niños desplazados por la guerra. Aunque Google Cardboard –un dispositivo plegable de realidad virtual con lentes de plástico que se sujeta con la mano y al que hay que añadir un smartphone– fue introducido en 2014, esta acción llevó una sencilla experiencia envolvente a muchas más casas.

6. Samsung comercializa su nuevo casco Gear VR

También en noviembre, Samsung lanzó la última versión de su casco Gear VR, un casco desarrollado en colaboración con Oculus de 100 dólares que emplea un smartphone Samsung tanto como unidad de procesamiento como pantalla. El Gear VR nuevo cuesta la mitad del precio de la versión anterior al lanzarse en 2014, y es compatible con más modelos de smartphone de Samsung (el Galaxy Note 5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge y el Galaxy S6 Edge+). Aún le faltan importantes prestaciones como el rastreo posicional, lo que significa que los juegos y las otras experiencias de realidad virtual no pueden rastrear los movimientos de cabeza del usuario, pero demuestra que Samsung y Oculus se toman muy en serio la unión de realidad virtual y dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario