Gordon Hlavinka subió a su canal de YouTube un video mostrando cómo su hijo y dos amigos convirtieron su Chevrolet Volt en un control para jugar al Mario Kart 64.
Dan Hlavinka, Adam Ringwood y JP Smith armaron “el simulador de autos más realista”. Juntos, son un trío de hackers llamado Team Catch Me If You CAN, una referencia al protocolo CAN BUS que conecta las distintas partes de los vehículos, desde el tablero hasta el motor y los frenos.
Para conectar el Volt a la laptop que corre el emulador de Nintendo 64, los programadores usaron un Raspberry Pi, una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito. Lo conectaron al puerto OBD2, generalmente ubicado debajo del volante de los vehículos modernos, para leer las señales que envían los distintos componentes del auto y lo configuraron para leer las señales específicas de ese modelo de Chevrolet y pasárselas a la laptop. Esta luego las interpreta y las transforma en comandos que el emulador recibe y ejecuta.
En principio, el equipo tenía la intención de que el Raspberry Pi procese la información pero debido a su poca capacidad esta tarea debió de ser movida a la computadora principal.
El Chevy quedo transformado en un gran control. El volante se encarga de la dirección, los frenos reales de los virtuales, con la palanca de las luces altas se salta y con la que activa el limpiaparabrisas se lanzan los objetos especiales.
Los vehículos pueden ser hackeados desde que contienen sistemas electrónicos. El puerto OBD2, que las empresas usan para realizar diagnósticos, no solo permite la lectura de las señales CAN, sino también, con la configuración correcta, la manipulación de los distintos elementos del vehículo.
A algunos, esto les genera pánico, pero otros lo ven como una oportunidad para nuevos proyectos, algunos serios como el adaptador OBD-USB del argentino Alan Mond y otros más recreativos como este control realista para jugar al Mario Kart 64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario