miércoles, 1 de marzo de 2017

Video Bolivia reclama a Francia por videojuego que lo presenta como país narco



Bolivia expresó este miércoles su malestar al gobierno francés por un videojuego que presenta al país como un Estado controlado por el narcotráfico.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobierno, Fernando Huanacuni y Carlos Romero, convocaron al embajador Denys Wibaux para entregarle una nota destinada a la empresa Ubisoft, que desarrolló el juego informático y que saldría a la venta el próximo mes, detalló la Cancillería.

"Se le entregó una carta al embajador de Francia, dirigida a esta empresa privada, para que ellos puedan intervenir y puedan hacer llegar nuestra comunicación", afirmó el ministro de Gobierno tras el encuentro con el diplomático.

Romero explicó que "hay unos adelantos de unos videojuegos que, si bien no mencionan a nuestro país, muestran sus sitios geográficos y sus símbolos patrios". La Cancillería considera que Bolivia es mostrado "como un país de narcos".

"Nosotros nos reservamos el derecho de hacer el uso de las acciones legales, tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo", agregó el ministro Romero. El incidente surgió días después de que el Parlamento bicameral, controlado por el oficialismo, aprobara una ley que autoriza el incremento legal de los cultivos de coca de 12.000 hectáreas a 22.000 hectáreas.

La oposición criticó la medida al señalar que legaliza sembradíos que alimentan la producción de cocaína. "Sería paradójico que una empresa francesa (Ubisoft) precisamente cuestione nuestra acción en materia de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que con tecnología francesa estamos combatiendo al narcotráfico", manifestó Romero.

El ministro de Gobierno mencionó la compra de seis helicópteros Superpuma para la Fuerza Aérea Boliviana por unos 25 millones de dólares, así como un proyecto de radares para el país por unos 200 millones de dólares.

"Hemos recibido con beneplácito la predisposición del embajador de Francia para que no se haga un daño injusto a la imagen de nuestro país", comentó el ministro.

Bolivia es, según la ONU, tercer productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la producción de cocaína, después de Colombia y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario