martes, 16 de mayo de 2017

Un campeonato de fútbol... en videojuego



Ansiedad, nerviosismo y entusiasmo son sensaciones que viven los futbolistas profesionales cuando están por jugar un partido oficial. Lo mismo ocurrió con los participantes de la Gran Final Nacional FIFA Fest, que se llevó a cabo el sábado en el MegaCenter de La Paz, donde varios jóvenes compitieron en los E-Sports (deportes electrónicos).

La Comunidad FIFA Bolivia, que cuenta con unos 300 jugadores en el país, organizó el evento para clasificar al campeón al Latinoamericano que se realizará en Quito, Ecuador, (24 y 25 de junio) y repartirá una bolsa de 30.000 dólares en premios.

Unos 50 jugadores fueron parte del campeonato, se enfrentaron en una primera fase por grupos para luego pasar de ronda.

La organización dispuso de ocho televisores y ocho Play Station 4. Al final el vencedor fue el cochabambino René Araníbar.

La pasión que sienten estos chicos por el fútbol hace que en la era de la tecnología se sumerjan en los E-Sports, hoy por hoy con muchos adeptos. Han crecido tanto que por primera vez esta actividad formará parte de los Juegos Asiáticos —un evento regional con características de Juegos Olímpicos— de Yakarta 2018 y Hangzhou 2022.

Pero, ¿qué son los E-Sports? Son competencias de videojuegos de gran popularidad que tienen diversas características: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona, arenas de batalla multijugador y... el fútbol.

El más popular de los deportes ha generado gran sensación sean niños, jóvenes o adultos, quienes lo “practican” a través de consolas de última generación: Play Station 4 y Xbox One.

Ambas plataformas cuentan con los juegos FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), que cada año sacan una nueva versión con mejoras en el diseño, la imagen y la jugabilidad.

Pero lo más llamativo de estos videojuegos es que las personas pueden utilizar los clubes de las ligas más importantes del mundo y selecciones nacionales. En cada caso, los futbolistas virtuales tienen un gran parecido a los de carne y hueso.

La Comunidad FIFA Bolivia se dedica —como su nombre lo anuncia— al juego FIFA, el grupo comenzó a formarse en febrero del año pasado.

“Siempre he jugado en torneos online y participaba en latinoamericanos, entonces recuerdo que para dos campeonatos importantes cada país reclutaba a sus mejores jugadores, menos de Bolivia, así que un día me animé a organizar torneos online y cuando ya estaba consolidada la comunidad me animé a hacer torneos presenciales”, explica Edison Paredes, creador y mánager del FIFA Bolivia.

Con el pasar del tiempo Paredes fue armando un equipo de trabajo hasta llegar a siete miembros que también organizan.

El objetivo es que Bolivia tenga buenos representantes fuera del país. “Me gustaría que algún club boliviano, ya sea Bolívar, The Strongest, Oriente o Blooming, se fije en nuestros jugadores para que los representen en este tipo de torneos. Ya hay clubes que lo hacen como River Plate, Boca Juniors de Argentina o América de México”.

A muchos futbolistas profesionales les atrae

Los jugadores profesionales también disfrutan de los videojuegos electrónicos y los practican en dos licencias de simuladores futbolísticos: FIFA y Pro Evolution Soccer (PES).

Una de las historias más conocidas en el ámbito mundial es la del argentino Lionel Messi: cuando daba sus primeros pasos en el plantel profesional del Barcelona se juntaba con el brasileño Ronaldinho para jugar con la consola.

Actualmente Messi sigue con los videojuegos, aunque ahora les dedica más tiempo a sus dos hijos: Thiago y Mateo.

El astro argentino llegó a ser la principal imagen de las dos plataformas: desde 2009 hasta 2011 estuvo con PES, mientras que llegó a FIFA en 2013 y se quedó hasta el año pasado (2016).

Otros famosos también juegan: Sergio Agüero, Ángel di María, el brasileño Neymar o el uruguayo Luis Suárez.

No se quedan fuera algunos jugadores del Real Madrid, es el caso de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o el colombiano James Rodríguez.

En Bolivia los futbolistas están en el mundo virtual: Jaime Arrascaita, Gastón Sirino y Jorge Flores lo hacen en Bolívar; mientras que Wálter Veizaga y Diego Wayar, en The Strongest.

“Juego porque me ayuda con la agilidad mental”, dice Arrascaita.

La FIFA organiza torneos mundiales

Los E-Sports (deportes electrónicos) poco a poco se convirtieron en otra manera de vivir el fútbol, y actualmente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza cada año el FIFA Interactive World Cup (FIWC) para premiar al mejor jugador del mundo.

“La FIWC es una competición oficial de la FIFA. La FIFA considerará campeón mundial del fútbol virtual al jugador que se corone. El torneo se disputa en la red PlayStation y en la red Xbox. La FIFA Interactive World Cup figura en el Libro Guinness de los Récords desde 2010 en calidad de mayor campeonato de videojuegos del mundo”, indica la página oficial de esta entidad.

La organización de este torneo empezó en 2004, incluso tiene sus clasificatorias en el ámbito mundial.

Para esta gestión, Londres, Inglaterra, será sede del torneo final en una fecha por confirmar.

Los premios son jugosos, pues “el campeón de la FIWC17 ganará 200.000 USD (dólares) y un viaje a los premios The Best FIFA Football Awards. El subcampeón recibirá 100.000 USD”, según la página web.

En anteriores años el campeón era invitado especial a la gala del Balón de Oro, donde podía conocer a las grandes figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, entre otros.

Actualmente el mejor jugador del mundo virtual es el danés Mohamad Al-Bacha (foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario