viernes, 1 de noviembre de 2013

Los juegos de móvil más adictivos

Angry Birds
Los pájaros enfadados tuvieron su gran momento de gloria del que parece que ya solo quedan los restos del merchandising de las tiendas de Angry Birds. Lo que caracteriza a la aplicación es que se trata de un sencillo videojuego para el móvil en el que unos enfadados pájaros tratan de vengarse del ejército de cerdos verdes que han robado sus huevos.
Con la llegada de Angry Birds en 2009 comenzó la revolución del modelo del negocio de las aplicaciones para móviles. Este juego tuvo una gran plataforma en Google Chrome y Facebook, hecho que permitió que el usuario pudiera divertirse con los pájaros tanto en la oficina, como en casa o de vacaciones.
De este modo, se generaron alrededor de 263 millones de usuarios activos en 2013 y más de 1.000 millones de descargas en 2012, según datos proporcionados por Rovio.
Otras versiones de Angry Birds no tuvieron tanto éxito. Angry Birds Río, Angry Birds Space o la mítica Bad Piggies no consiguieron enganchar a los usuarios de la forma en la que lo hizo la primera versión de los pájaros enfadados.
Angry Birds tiene ingredientes muy adictivos: un diseño llamativo y memorable, unos gráficos cálidos y tiernos y unos divertidos efectos de sonidos que provocan que los usuarios no puedan dejar de conectarse a la aplicación.

Apalabrados
Hubo una temporada en la que no había persona que no conociese o jugase Apalabrados, cuya nueva versión, Preguntados, está a punto de ver la luz de la mano de su joven creador, Máximo Cavazzani, quien se ha hecho millonario a base de combinar palabras y después de que la aplicación consiguiera 2,8 millones de descargas.
El Apalabrados, idea tomada del famoso «Scrabble», es una aplicación en castellano, catalán e inglés, válida tanto para ordenador como dispositivo móvil, en la que el usuario consigue tantos puntos como pueda mediante la formación de palabras en un tablero con hileras horizontales verticales.
Que pueda iniciarse una partida y dejarla cuando se crea oportuno es lo que le proporciona ese carácter tan especial. Se trata de una aplicación multijugador que puede practicarse en familia, con amigos y desconocidos que van formando sus palabras hasta que se quedan sin oportunidades y pasan el turno al rival, quien tiene que construir.

FarmVille
FarmVille, de Zynga, ha sido el juego con más invitaciones enviadas a través de Facebook a lo largo de la historia de la red social. La famosa granja americana satisface las necesidades de aquellos usuarios deseosos de ser lugartenientes y tener unos terrenos dignos de un empresario cafetero.
En FarmVille -cuyo máximo apogeo estuvo entre 2010 y 2013- consigues dinero para cultivar diferentes tipos de productos: desde tomates, a maíz, lechugas y otros tipos de hortalizas. Pero en esta famosa granja también hay animales. Los cerdos, caballos y gallinas hacen las delicias de los granjeros primerizos.
«Este juego te engancha por la necesidad que te crea de cuidar de algo», señalan expertos en videojuegos a la BBC. Solo hay que dedicar entre cinco y 10 minutos a regar las plantas, dar de comer los animales e ir aumentando el huerto. Además, el videojuego es gratuito, aunque si quieres funcionalidades extras, puedes usar para conseguirlas tu tarjeta de crédito. Más de 60 millones de usuarios se han convertido en granjeros en FarmVille, muy por encima de otras versiones como CityVille, Zynga with Friends e incluso de FarmVille 2.

Candy Crush
Salir de trabajar, darse una ducha y ponerse a jugar en el móvil al Candy Crush. Ese es el hábito de muchas de las 45 millones de personas de todo el mundo que han reconocido estar enganchados a este dulce juego «on-line» lleno de caramelos de colores que se mueven cual «tetris».
Es tal la adicción de algunos de sus jugadores a Candy Crush que incluso han llegado a sentir dolores de espalda y falta de atención en sus labores más cotidianas. La adicción a finalizar las tareas, a superar niveles ha llevado a los expertos a hablar del Efecto Zeigarnik, y también ha provocado ya las primeras víctimas del juego. Genera en un sólo día 600 millones de partidas.
La empresa detrás de este juego es King, con sede en Reino Unido y lleva 10 años creando juegos sociales y para móviles.
Esta corporación se está haciendo oro con esta aplicación que ha encontrado un equilibrio entre la historia, el ritmo del juego y lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario