viernes, 4 de octubre de 2013

Anuncia que pronto cesará la fabricación de consolas Wii NINTENDO

Tras siete años en el mercado, Nintendo ha anunciado en su web que, próximamente, cesará la producción de su consola Wii.

No hay un motivo oficial alrededor de esta decisión pero, seguramente, Nintendo haya decidido enfocarse únicamente en una consola destinada al salón.

Aunque cuando se habla de consolas de videojuegos, últimamente se tiende a pensar en Xbox One y PlayStation 4, la realidad es que hay otros actores en el mercado actual. Nintendo pugna por mantener su posición dentro de un mercado que cada vez es más competitivo y, sin embargo, se lanza a la lucha con una estrategia movida por la inercia. La compañía no pasa por su mejor momento (un buen ejemplo son las bajas ventas de Wii U); una situación complicada que Nintendo parece querer remediar con una decisión bastante singular: centrarse en Wii U. Nintendo ha anunciado que, próximamente, cesará la producción de la consola Wii.

Que Nintendo anuncie que, próximamente, dejará de fabricar la consola Wii puede parecer, a simple vista, algo con bastante lógica. Sin embargo, si tomamos como referencia otra consola de "largo recorrido" en el mercado, como PlayStation 2, los planes de Nintendo se nos tornan un poco más llamativos. Sony lanzó PlayStation 2 en el año 2000 y lo ha mantenido en producción hasta septiembre de 2013; es decir, la PS2 ha estado fabricándose durante 13 años y ha convivido con la PS3.

Nintendo, a pesar que la consola Wii tiene 7 años de vida y en 2009 batió récords de ventas en un mes en Estados Unidos, parece tener en mente su retirada de las líneas de producción a pesar que, en estos años, demostró ser un producto con impacto entre los usuarios.

Evidentemente, Nintendo tiene dos consolas "de salón" en el mercado, tanto la Wii U (el actual "buque insignia") como la Wii.

Con las bajas ventas de la Wii U, a Nintendo no le interesa esta dualidad de productos dentro del mismo segmento porque, al final, está compitiendo consigo misma en cierta medida. Mirándolo con esta perspectiva, parece que Nintendo ha optado por poner el foco en la Wii U para potenciar esta consola y no perder el foco en este segmento.

Por cierto, si alguien piensa que 7 años es suficiente tiempo de vida para una consola; como curiosidad, Nintendo mantuvo en producción la mítica NES desde 1983 hasta 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario