viernes, 11 de octubre de 2013

PlayStation 4 estaría siendo fabricada por estudiantes chinos a trabajo forzado


No es la primera vez que escuchamos hablar de Foxconn, la polémica fábrica de componentes y armado de diversos dispositivos electrónicos. Conocida por sus problemas derivados de las exigencias a los trabajadores en el ensamblaje de los aparatos de Apple, las condiciones laborales indican que se paga a 4 dólares las dos horas de trabajo extra luego de 10 horas con 3 mil carcasas de iPhone y se exigen más de 60 horas semanales, algo que ya ha sido blanco de críticas e incluso ha provocado huelgas, suicidios y revueltas entre sus 1,2 millones de trabajadores.

Y esta vez, la fábrica vuelve a estar implicada en un problema similar, pero relacionado con la explotación laboral en el proceso de armado de la consola PlayStation 4 de Sony. Se trata del Instituto de Tecnología de Xi’an cuyos estudiantes parecen estar enfrentados a prácticas ilegales por parte de Foxconn y el mismo establecimiento educacional, quien los obliga a realizar su práctica con turnos de madrugada y un gran número de horas extras, siendo amenazados con el bloqueo de créditos para la aprobación de los ramos y su graduación.

Básicamente, el sistema impone a los cerca de mil estudiantes que la práctica sea realizada por un tiempo determinado por la Universidad, siendo tomado como un período de prueba, con posibilidades de trabajo luego de la graduación y agregando este trabajo (parte de la producción de PS4) a sus currículums. Sin embargo, de acuerdo a la revista Quartz, las condiciones estarían lejos de ser las ideales, ya que han sido forzados a aceptar las prácticas de la empresa, que aún así se consideran opcionales.

La empresa se refirió al caso en el sitio MCV, admitiendo los hechos y anunciando que de inmediato se tomaron las medidas para que aquello no vuelva a suceder. Sony en tanto, no emitió ningún comunicado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario