lunes, 25 de julio de 2016

Diseñan personajes de juegos con movimientos “realistas

Un equipo de programadores creó un sistema para hacer más reales los movimientos de sus personajes en los videojuegos. El procedimiento lo aplicaron en un proyecto que presentaron en junio.

Para ello, utilizan cámaras de video de la consola Play Station 3 y luego de realizar las filmaciones con una persona que hace de modelo, trasladan esos datos al software de creación del videojuego. Una vez efectuado aquello, sólo queda aplicar los movimientos obtenidos en los personajes de ficción.

"El desarrollo en el que trabajamos es la captura de movimiento y animaciones 3D, mediante software y con los ‘Eyes’ de Play Station 3 para la elaboración de animaciones dentro de personajes digitales”, explica Roberto Retamoso, uno de los miembros del equipo.

Junto con Retamoso (de 28 años), trabajan en este proyecto Huáscar Huanca (26), Tufic Simon (24) y Nelson Rodríguez (29). Estos jóvenes investigadores crearon el año pasado el juego para celulares Avelino: la leyenda del tío, el cual se elaboró en función a un "oculus rift” o casco de realidad virtual -en forma de gafas- que se conecta a la computadora.

Con ese antecedente, ellos decidieron ponerse manos a la obra para así darle más realismo a su producto inicial, mediante los movimientos más realistas de su personaje: Avelino, un joven minero que queda atrapado en una mina y que debe ofrendar al Tío hojas de coca, un cigarro y una cerveza para salir con vida.

"Se está haciendo para el juego Avelino: la leyenda del tío, el cual se (presentó) en el evento Bolivia Lab y también estamos pensando usarlo en otros proyectos”, comenta Huanca. El Bolivia Lab es una actividad organizada por el Bolivia Tech Hub y se llevó a cabo en junio de este año en sus instalaciones de Sopocachi en La Paz.

Sobre cómo organizan el trabajo para lograr el producto final, Retamoso explica que se sigue una serie de pasos que van desde la adquisición de las cámaras con sensores especializados hasta el modelado de los movimientos en los personajes ya maquetados en un software especializado.

"Al final se hace un tracking (seguimiento) de todos los movimientos en varios frames (cuadros) por segundo hasta tener al esqueleto del modelo personaje, haciendo todo lo que la persona lo hizo. Para finalizar, este esqueleto se exporta en un archivo que es fácil de reconocer en el programa blender (de diseño gráfico)”, explica este desarrollador.

El uso habitual de la cámara Eye del Play Station es para reproducir en los juegos cada uno de los movimientos del jugador "con absoluta precisión”, según el portal de ese producto. En este caso, estos desarrolladores utilizan esta tecnología como una herramienta para conseguir su fin que es dotar a sus personajes de movimientos reales.

Antes de trabajar con esta tecnología, el equipo intentó en otras ocasiones hacer las pruebas con cámaras normales pero fracasaron en el intento. Luego de deliberar qué sería lo mejor, optaron por las cámaras del Play Station ya que como Avelino es un juego de realidad virtual se aprecian más las animaciones y es mejor tener movimientos realistas. "Este año vimos un método más eficiente, y decidimos adoptarlo”, comenta Huanca.

Punto de vista
Willmar Pimentel
Bolivia Tech Hub
Son los primeros en experimentar con ello en La Paz

La implementación de esta y otras tecnologías relacionadas al desarrollo de videojuegos, es importante para mejorar las propuestas de los equipos, ya que en el presente existen convocatorias que exigen mayor calidad, como ser el MICSUR, Bolivia Lab, etc.

Es parte de la evolución en los trabajos de los equipos el usar tecnologías de apoyo a su trabajo. Existen otros ingenios que aún no se han probado localmente, como los que capturan expresiones faciales para que los personajes realmente muevan sus rostros y labios como si estuvieran hablando... HCTR es el primer equipo de desarrollo de videojuegos que está experimentando con esta técnica en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario