jueves, 28 de julio de 2016

Los gamers, un submundo que se expande en Tarija



Son las dos de la mañana, el sueño ni se asoma, una botella de gaseosa a medias y un platillo sucio con mayonesa y kétchup acompañan a Daniel. La adrenalina se ha apoderado de él y su mente está sumergida en un mundo de 19 pulgadas.

¡Detrás de vos!, ¡date vuelta!, ¡date vuelta!, grita José por un micrófono auricular y así logra salvar la vida de su compañero de guerra, quien se encuentra en un escenario similar, pero en Buenos Aires - Argentina.
Unas sillas más allá está un grupo de cinco muchachos que se comunican eufóricamente por auriculares con micrófonos, buscan vencer a sus rivales. El juego de moda, a esa hora, es Call of Duty, videojuego de disparos en primera persona.
En otro ambiente, Roger y Marcelo están sentados sobre un cómodo sofá, frente a una pantalla de 52 pulgadas. Tienen los pies recostados sobre una banca, ellos no gritan ni llevan auriculares. La concentración es absoluta, pues faltan solamente ocho minutos para que termine el partido y el juego sigue 1-1.
Como ellos, hay ocho muchachos más sentados a su alrededor frente a otros televisores de similares características. Tres juegan Counter-Strike, dos NBA, dos Fifa y uno Guitar Hero.
Las horas pasan y el cierre ya se acerca, aunque hoy se extendió un poco más en su horario, debido a la cantidad de gamers que lo pedían. Más tarde, después de las nueve de la mañana, el céntrico local deberá abrir de nuevo sus puertas para permitir otra vez el ingreso de centenares de chicos que visitan día a día el local.
En “Net Game Center” hay 80 computadoras y 15 consolas que se llenan a menudo, sobre todo en época de vacaciones. Sin embargo, no se trata del único ambiente con estas características en la ciudad Tarija, pues varios cafés internet cambiaron este servicio por el de los juegos online. De esta manera, existen más de diez centros similares a lo largo y ancho de la capital.
“Soy gamer desde siempre, llevo 28 años jugando”, revela Daniel e inmediatamente preguntamos asombrados: ¿Cuántos años tienes? “Treinta”, responde con una sonrisa y agrega que comenzó a jugar Atari a sus dos años, luego continuó con el Nintendo, le siguió el Play y finalmente la computadora. Aunque dice que ahora también posee la consola Xbox One, esto se debe a que algunos juegos son exclusivos para este formato.
“Los juegos son especiales para cada empresa, es bueno tener de los dos. Al menos un gamer tiene que tener todo”, afirma y agrega que cuando era adolescente empleaba doce horas jugando, tiempo que ahora se vio obligado a reducir, debido a sus obligaciones de adulto. “Hoy juego entre tres a cuatro horas”, dice.

El mundo del gamer
Un gamer es el término usado en el idioma español para definir específicamente al videojugador, que se caracteriza por jugar con dedicación y gran interés, gran cantidad de horas y cotidianamente.
Así también lo define Daniel, quien afirma que se considera gamer por la cantidad de años que viene jugando videojuegos, además por el conocimiento que posee, por el tiempo dedicado y la colección de juegos que tiene.
“El gamer tiene gran pasión e interés por jugar y saber todo sobre los videojuegos. Su principal interés, además de disfrutar el juego, es terminarlo con récords altos y aprovechar completamente todo el juego; diferenciándose así, del denominado videojugador casual”, detalla.
Mario, otro entrevistado que lleva jugando quince años, explica que cada gamer tiene sus tipos de juegos preferidos, algunos como el World Of Warcraft que es extremadamente adictivo. “Otros juegos tienen una vida más corta, no obstante muchos de ellos se han convertido en casi un culto para la juventud, y para gente no tan joven”, señala.
Agrega que su sueño siempre fue recibir un sueldo por jugar, pues en otros países existen “jugadores profesionales”, que dedican una gran cantidad de tiempo a perfeccionar su técnica en un juego concreto, con el objetivo de ganar los torneos profesionales y vivir de ello.
De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por El País eN en los cibercentros, el gamer se diferencia del videojugador casual (o casual gamer), en que el videojugador casual generalmente se inclina por la consola o juego más económico, más fácil de utilizar y jugar, o simplemente por el que esté de moda. Comúnmente no tiene mucho conocimiento sobre la construcción, calidad, y otros temas más específicos de los videojuegos.
Coinciden los consultados que el jugador casual no tiene la “cultura gamer“; que es saber lo que es una tarjeta gráfica y un driver, entro otros.

Tarija en el mundo gamer
Carolina tiene una guitarra en las manos, similar a una Gibson SG, presiona afanosamente los botones del controlador buscando el tiempo exacto mientras las notas musicales se desplazan en la pantalla.
El título incluye treinta canciones de rock, las cuales abarcan desde la década de 1960 hasta 2005, además de los bonus tracks; empero Carolina ha elegido “Cochise” de Audioslave.
Mientras juega dice que en Tarija el mundo gamer está en crecimiento, tanto que ahora la mayoría de los centros de juegos poseen gran comodidad para ellos. Como sillones, asientos para reposar los pies, almohadones y comida a la orden.
Sin embargo, asegura que el pertenecer a un país “del tercer mundo” evita que los juegos de moda lleguen de forma rápida a Bolivia y menos a Tarija. Así menciona al polémico juego Pokémon Go, el juego de moda en todo el mundo, cuya aplicación permite “cazar” pokemones en diversos lugares a través del celular.
Respecto a la tecnología afirma que hay una gran evolución desde el Atari, Nintendo, PlayStation y Xbox One. “La evolución es grande antes jugabas con un amigo y ahora puedes jugar con doce o veinte”, detalla.
Asegura también que la computadora jamás pasa de moda y ha dado a los gamers grandes ventajas. “Los aficionados a los videojuegos llevan existiendo desde los años 60. Al principio estas personas iban a los salones recreativos y posteriormente a cibercentros. Ahora dado que casi todo el mundo tiene una buena conexión a Internet en casa, no hace falta moverse del sofá para poder jugar con personas de todo el mundo”, explica.

Competencias en Tarija
Sobre las competencias de gamers que se ven en otros países, Daniel dice que igualmente en Tarija se realizan en promedio entre dos a tres al año.
Se convoca a toda Tarija y los interesados deben presentar su inscripción. “Si tu equipo es de juegos de estrategia debe tener cinco personas, y así vamos armando los grupos”, detalla y añade que la competencia es con rápida eliminación hasta que los dos mejores se enfrenten. “En promedio duran una semana. Los premios son juegos y dinero. Se inscriben en promedio 50 personas”, finaliza.

Adiós a los tilines
Los tilines están en decadencia, así lo evidenció El País eN tras efectuar un recorrido por las calles céntricas de la ciudad, donde encontró sólo dos de ellos.

precios y condiciones
de los videojuegos

Los tilines
La época de los tilines parece haber terminado en Tarija, pues quedan menos de tres en las calles céntricas de la ciudad.

La comodidad
Los centros de juegos apostaron por la comodidad de los jugadores, quienes poseen en algunos casos sillones, almohadones y comida a la orden.

El precio
El precio promedio de la hora para juegos en computadora es de 3 bolivianos y la hora en PlayStation cuesta 6 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario