lunes, 15 de agosto de 2016

A la caza de Pikachu



El juego “Pokémon GO” se ha convertido en un fenómeno social que enganchó tanto a fans de los personajes como a nuevos jugadores. Los usuarios de la aplicación dedican más tiempo a Pokémon GO que a las redes sociales o al WhatsApp. La nostalgia y la realidad aumentada son las claves de su éxito mundial.

La mezcla del mundo real y el mundo virtual de Pokémon ha desatado la locura entre aficionados a la saga de animación y a los videojuegos de todo el mundo. El lanzamiento de la aplicación móvil 'Pokémon GO', con un sistema de geolocalización, permite capturar a los pequeños monstruos del videojuego japonés por cualquier lugar.

“Ponte en pie y sal afuera para encontrar y atrapar Pokémon salvajes” es el mensaje que ha lanzado a la calle a miles de fans de Pokémon y de los videojuegos que, gracias a la aplicación Pokémon GO, buscan y capturan a más de cien especies de la saga de animación japonesa en ubicaciones reales.

En la calle, en casa, en el transporte público o en el trabajo, en cualquier sitio puede aparecer una de las pequeñas criaturas que han desatado la locura en todo el mundo. Tanto, que desde graphiq.com apuntan que los usuarios de la aplicación dedican más tiempo a Pokémon GO que a redes sociales como Instagram, Facebook o al servicio de mensajería WhatsApp.

La locura desatada entre los aficionados derivó en situaciones inverosímiles y peligrosas, desde las aglomeraciones de público que se han hecho virales, como la de Central Park (Nueva York, EEUU) en busca del muñeco Vaporeon, hasta accidentes de tráfico que obligaron a la policía de esa ciudad a publicar una guía de recomendaciones.

Más que un videojuego
Disponible prácticamente en todos los países del mundo desde hace unos días, los más fanáticos y madrugadores ya habían realizado la caza de los muñecos virtuales con mucho furor en países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, donde Pokémon GO se había lanzado unas semanas antes.

“Pokémon Go es más que un simple videojuego o aplicación”, comenta a EFE Cristian Pastor, Community Manager del Gold Saucer Bar de Granada (Sur de España), punto de encuentro para aficionados a los videojuegos de la ciudad andaluza y, a la vista de la euforia generada por el juego de realidad aumentada de Nintendo, no le falta razón.

El adictivo entretenimiento, creado en la plataforma de juego del mundo real de Niantic, hace que el dispositivo móvil vibre cuando el usuario está cerca de un Pokémon, al que el jugador podrá intentar atrapar lanzando una “Pokébola” cuando apunte a su objetivo a través de la pantalla táctil de su teléfono inteligente.

Hasta ahora, Pokémon había utilizado lugares del mundo real como fuente de inspiración para crear las ubicaciones en las que se desarrollan los videojuegos, pero en esta ocasión el mundo real se convierte en el propio escenario, en el que además de las criaturas se pueden encontrar “Gimnasios” y “Poképaradas”.

Estas localizaciones especiales en el juego, destacadas en el mapa que guía la búsqueda de los pequeños muñecos, generalmente están localizadas en los lugares o edificios más representativos de cada ciudad, y en ellas los jugadores pueden conseguir más “Pokébolas” y otros objetos para seguir avanzando en su aventura virtual.

Cristian Pastor apela a la nostalgia para justificar el furor por Pokémon GO, y recuerda que “gran parte de los que hoy en día tenemos 25-30 años hemos tenido una Gameboy y hemos jugado a la primera y segunda generación de Pokémon”.

“Aunque el fenómeno no se explicaría del todo sin la incorporación de nuevos jugadores que descubren este mundo”, apunta el experto.

“Aunque es un juego con bastantes carencias, al que de momento le falta contenido, quedar con tus amigos y rememorar aquellos tiempos en la calle ha sido algo innovador que ha calado tanto en gente que se ha acercado por curiosidad, como en competidores, que buscan hacerse con el liderazgo en Pokémon GO”, indica Pastor.

La nostalgia de los fans
La nostalgia también es una de las claves del éxito del juego para David Saiz, “fan de Pokémon desde el principio”, según comenta a EFE, y “enganchado” a este juego desde su lanzamiento, que había “esperado con ganas”, y en el que ya ha alcanzado el nivel 15 después de días de paseo por lugares de la capital de España, su ciudad de residencia, en busca y captura de estas nuevas criaturas.

“Paso bastante tiempo al día jugando”, reconoce David, que ya se ha encontrado con grupos de seguidores en alguna de las “Poképaradas” con cebos por Madrid, y remarca que “las acumulaciones de aficionados no sólo se producen en Estados Unidos”.

La Policía española ha emitido una serie de consejos para los jugadores a fin de evitar, tanto accidentes en la vía pública, como invasiones de espacios privados y otras situaciones de peligro derivadas del sistema de geolocalización del juego, que permite saber en qué lugar se encuentra el “entrenador Pokémon”.

“Las recomendaciones de las autoridades son muy oportunas”, asegura este aficionado, a la vista de que algunos jugadores no son conscientes, por ejemplo, de que “conducir y jugar a la vez no es una buena idea”.

Pero los accidentes no son el único peligro que afrontan los seguidores de Pokémon, “hay que tener cuidado con las aplicaciones falsas para robar los datos de los jugadores”, señala Rebeca Rodríguez, fan de Pokémon “sorprendida” ante el furor causado por el juego entre gente de diferentes edades, especialmente adolescentes de entre 12 y 18 años.

La realidad aumentada es lo que hace a “Pokémon GO un juego diferente a todos los demás”, señala Rebeca, para quien el éxito del último lanzamiento de Nintendo se debe a la posibilidad “de interactuar en el exterior”, gracias a las diferentes paradas y gimnasios, en los que los jugadores se pueden sumar a uno de los tres equipos una vez alcanzado el nivel 5.

Otra forma de moverse
Este juego japonés ha enganchado también a quienes se han acercado por primera vez a la saga Pokémon, como Patricia Fernández, que se descargó la aplicación y en apenas cuatro días ha alcanzado el nivel 7 del juego tras capturar a 107 de las criaturas virtuales, “sin apenas tiempo para jugar”.

Patricia, que comenzó “por curiosidad”, ahora sale a la busca de los muñecos con su novio Fabián, uno de los usuarios que ha sufrido un pequeño percance por estar más centrado en la realidad virtual del juego que en el mundo real y se golpeó con un árbol al intentar una captura.

“Es muy entretenido, te hace moverte por la ciudad y conocer sitios por los que seguramente no pasarías si no fuera por el juego, te fijas en cosas en las que antes no te fijabas”, dice Patricia.

“Es curioso que mi generación haya vuelto a tirar de esta locura para invertir su tiempo”, dice Alberto Mateos, un sevillano fan del universo Pokémon desde que apareció en 1999 y que durante el pasado fin de semana consiguió varios de los logros del juego (“Mochilero, Luchadora, Chica Mala y Cazabichos”, explica).

“Gracias, Satoshi Tajiri”, concluye este seguidor de los personajes creados por el diseñador de videojuegos japonés, que protagonizan el fenómeno social del momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario