viernes, 5 de agosto de 2016

Realidad virtual de “Pokémon Go” comienza vinculación boliviana

La aplicación “Pokemon Go” llegó ayer a Bolivia y comenzó a tener miles de descargas, es un juego de realidad aumentada que interactúa con los usuarios a través de la cámara y el GPS del teléfono para buscar monstruitos (pokémones) en las calles de su ciudad. La Policía Boliviana en un comunicado oficial recomendó precaución al momento de jugar para evitar accidentes, debido a la “dependencia” que crea el juego.

La llegada del popular juego, que está de moda desde su lanzamiento inicial en Australia y Nueva Zelanda, fue celebrada por varios usuarios de las redes sociales, que expresaron su satisfacción mediante una serie de mensajes.

Entretanto, la Policía, mediante su cuenta oficial en Twitter, sugirió descargar la aplicación del juego de un sitio oficial y autorizado, a fin de evitar el ingreso de virus en los dispositivos.

Asimismo, pidió a los menores de edad, si van a salir a buscar un Pokemon, ir acompañado de una persona mayor. Mejor si se trata de uno de sus padres o un amigo cercano, pero “nunca vayas solo”, alertó.

También recomendó a los usuarios mantenerse siempre atentos a la circulación vehicular, señales de tránsito y otros factores que podrían ocasionar un accidente, mientras juegan en la calle.

Si la persona que está jugando ve algún Pokémon en medio de la calle, carretera o avenida con alta circulación vehicular, se recomienda no exponer su integridad tratando de capturarlo.

“Nunca utilices la aplicación cuando manejes un vehículo o una motocicleta”, es otro de los principales consejos de la institución policial.

Por otro lado, se pide no descuidar el celular que se use para el juego en la calle, porque de lo contrario el usuario podría ser víctima de un robo.

Además, se recomienda no ir a lugares alejados, obscuros o peligrosos para capturar un Pokémon.

Asimismo, la Policía pidió no hacer caso a los tips o consejos que pudieran surgir en las redes sociales sobre la ubicación de un Pokémon, porque los delincuentes podrían usar esa vía para cometer sus fechorías.

Finalmente, la institución del orden recordó que está completamente prohibido ingresar a casas, edificios u otras propiedades privadas o del Estado sin previa autorización.

Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que retoma el videojuego (y la serie televisiva) que nació en Japón hace dos décadas. El juego, gratis, permite a los usuarios usar la cámara y el GPS del teléfono para buscar monstruitos (pokémones) en las calles de su ciudad. Un mapa muestra su ubicación y hay que “descubrirlos” con la cámara, y luego capturarlos con un gesto del dedo sobre la pantalla del teléfono.

EL JUEGO

El juego debutó hace algo menos de un mes en Estados Unidos, y se transformó en un fenómeno masivo (y comercial) en todo el planeta. Tiene una mecánica sencilla y probada (la recolección inagotable de objetos, en este caso 150 de los 700 pokemones que existen), un factor de magia o maravilla (el Pokémon aparece, en la pantalla del celular, parado en la calle en la que estamos parados, en la mesa del living, en el pasto del jardín) y es parte de una bola de nieve social: mucha gente lo juega.

En las primeras semanas fueron cosa de todos los días ver, en las calles de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda (donde primero estuvo disponible) a los jugadores, y aprovechar el clima veraniego para cazar pokémones en cualquier momento y lugar, lo que también trajo trastornos: generó accidentes de auto, descubrió infidelidades, puso en peligro a jugadores que caminan absortos sin atender a su entorno y mucho más.

En las primeras dos semanas tenía unos 50 millones de usuarios, que recorren las calles buscando pokémones (parte de la mecánica del juego) involucra moverse y caminar por la ciudad para encontrar otras criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario