viernes, 12 de agosto de 2016

La Tarija virtual creada por el Pokémon Go



La fiebre del Pokémon Go se instaló en Tarija, pues se observa a gran cantidad de jóvenes solos o en grupo deambulando por las calles, mismas que se han convertido en parte de una realidad virtual, donde hay pequeños monstruos que deben ser atrapados.

Las plazas se volvieron gimnasios (PokeGym) y los principales edificios de la ciudad pokeparadas. ¿Pero en qué consiste esta nueva realidad? Fabricio, de 18 años, explica que el juego requiere que el jugador recorra las calles de la ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, (serie de anime japonesa).
“Algunos acuáticos están cerca al río Guadalquivir, otros por los arbustos, hay voladores que se atrapan en la noche y los tradicionales”, dice Fabricio mientras detalla que los entrenadores podrán capturar los Pokémon hasta completar una colección que se registra en el Pokédex.
Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros, haciendo uso del GPS del teléfono. Camila, de quince años, explica que cuando el jugador o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen virtual de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real.
Para capturar las criaturas, se utilizan las Poké Ball y si éstas, por algún motivo, se terminan ¿qué se hace? Camila explica que los mapas de Pokémon Go integran diferentes pokeparadas, que generalmente se encuentran en las plazas, museos e iglesias.
Uno de los objetivos del juego según Nintendo (compañía creadora) es que los jugadores conozcan los lugares culturales e históricos más importantes de sus ciudades.

Las pokeparadas en
la ciudad de Tarija
De acuerdo a un sondeo que realizó El País eN, en el caso de la ciudad de Tarija, las pokeparadas son: la iglesia Catedral, la estatua a Simón Bolívar en el parque Bolívar, la Fuente de los Deseos, la plazuela Sucre, el coliseo Juan XXIII, la Terminal de buses, la plaza Lizardi, el colegio San Luis, el mirador de Senac, la plaza del barrio Luis de Fuentes y el Palacio de Justicia, entre otras.
Según reportes de diarios internacionales, varios negocios se han acercado a Nintendo para preguntar de qué manera se pueden registrar y convertirse en Pokeparada o Pokémon Gym. Esto representa claramente otra manera de hacer negocio tanto para Nintendo como para los comercios interesados.
Al respecto, Nintendo no ha hecho ningún comentario oficial acerca de esta maravillosa oportunidad. Pero por ahora las pokeparadas llegaron predeterminadas con la aplicación.
Daniel, de 31 años, explica otro detalle y dice que por Pokeparada se pueden conseguir sólo tres Poké Ball, empero se puede regresar a una misma Pokeparada en un lapso de 20 minutos y conseguir otras tres.

Los Pokémon Gym
“En el Gym te podrás hacer más fuerte”, dice Mauricio, de 20 años, y agrega que en estos lugares se realizan combates de pokemones. Empero, aclara que para poder combatir contra otros usuarios debes pasar el nivel 5.
“Cuando entres en combate desliza tu dedo de derecha a izquierda, esquivando los ataques”, recomienda Mauricio y dice que entre los principales gimnasios que hay en Tarija están: la plazuela Sucre, la plaza Luis de Fuentes y el parque Bolívar.
De acuerdo a Camila, quien al tercer día se sintió aburrida de caminar y caminar por la ciudad para cazar pokemones, no todo es atraparlos sino que también hay que entrenarlos para los combates. Los Pokémon pueden aumentar de estadísticas en valores globales de PC y PS (Poder de Combate y Combat Power) gracias a los llamados Polvoestelar y Caramelos.
Según Fabricio, éstos se pueden obtener tanto por capturas de los Pokémon salvajes como por recompensas en gimnasios o incluso, si así lo queremos, en la tienda de compras integrada en el videojuego.
Los Caramelos ayudan a evolucionar a los monstruos, permitiendo a los usuarios disfrutar de monstruos muy especiales, casi únicos, con estadísticas de PC y PS que probablemente no se puedan encontrar en estado natural.
“Pero ojo”, dice Camila y explica que “cada tipo de Pokémon necesita de unos caramelos únicos a su especie, así que para evolucionar un Geodude o un Bulbasaur, necesitaremos Caramelos Geodude o Caramelos Bulbasaur”. Estos Caramelos específicos también pueden conseguirse si entregamos pokemones capturados al Profesor, que nos dará estos preciados potenciadores en función de su especie.
De acuerdo a Fabricio, Mauricio y Camila los potenciadores tienen un efecto limitado y cada Pokémon puede asimilarlos hasta un determinado momento. Es decir llegará un punto en el que no se pueda alimentarlos artificialmente.

La polémica
De esta manera, se ha visto a gran cantidad de jóvenes concentrados en los lugares que el juego ha tomado posesión. De acuerdo a Florentina, de 40 años, “la ciudad de Tarija como muchas otras se ha convertido en un nuevo mundo, donde la fantasía se ha salido de los límites”.
Como ella hay muchas personas que están en contra del juego y alertan que quienes juegan pueden ser víctimas de asaltos, atropellos y raptos. De esta manera, la policía nacional y departamental han hecho ciertas recomendaciones centradas en no ir a lugares lejanos solos, estar alerta al cruzar las calles y sobre todo no jugar cuando se está manejando.

Las Pokeparadas y
los pokémon gym

La plaza Luis de Fuentes
La plaza Luis de Fuentes es un Pokémon Gym. Actualmente es el centro político de Tarija, data desde la misma fundación de la ciudad, acaecida el 4 de julio de 1574.

Pantaleón Dalence
Una de las pokeparadas es el busto de piedra de Pantaleón Dalence Jiménez, quien fue un jurista boliviano considerado el Padre de la Justicia Boliviana.

Simón Bolívar
Otra de las pokeparadas es la estatua a Simón Bolívar, militar y político venezolano, quien fue libertador de seis naciones, entre ellas Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario