miércoles, 10 de agosto de 2016

Pokémon Go, el fenómeno



¿Cuál es la modesta empresa, de solo 50 empleados, que desarrolló el juego del momento? ¿Y el cerebro que está detrás de la saga de criaturas fantásticas? Conozca la danza de cifras que giran alrededor de esta aplicación para celulares.

El polémico juego Pokémon Go, la aplicación de teléfonos celulares más descargada del mundo, no para de dar que hablar. Aparte de ser un fenómeno social inimaginable cuando salió al mercado, habiendo surgido de una modesta empresa que tiene solo 50 empleados, se ha constituido en un caso de estudio para la economía relacionada con la tecnología.

Más de 100 millones de descargas en unos 35 países del orbe (en algún momento, 55 descargas por segundo en iOS, para iPhones, y 26 por segundo para Android); 4,5 millones de dólares generados en veinticuatro horas para Niantic y sus socios (hasta hace poco, 160 millones de beneficio neto; se dice que generaría 1 millón al día), son apenas algunas de las cifras que danzan alrededor de este verdadero boom.

Niantic y Nintendo
La desarrolladora del juego es la japonesa Niantic, una compañía emergente fundada por John Hanke, a quien algunos se han atrevido a comparar con Steve Jobs y Mark Zuckerberg, el nombre detrás de Facebook.

Pokémon Go es obra de Hanke, visionario tecnológico de 49 años que estudió en la Universidad de California en Berkeley y que, entre sus logros, puede contar nada menos que el de haber ayudado a crear el Earth Viewer, predecesor del actual Google Earth.

Rápidamente se emparentó a Nintendo con los éxitos del juego de los pokemones y las pokebolas. Pero la multinacional reconocida en todo el mundo por sus videojuegos, tiene apenas el 32% en The Pokemon Company. Aunque los juegos de Pokémon se publican casi exclusivamente en consolas de la firma con sede en Kioto.

De hecho, Nintendo continúa en problemas. Redujo su beneficio un 60 por ciento en 2015 y el pasado trimestre cosechó pérdidas. Ni siquiera con el enorme impacto del juego de moda, y con nuevos productos relacionados, logrará crecer todo lo que quisiera, al menos, en los próximos tres meses.

Pese a esto, se informó que, con apenas dos semanas de haberse lanzado, la aplicación de realidad aumentada permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa. Según Bloomerg, agencia especializada en noticias financieras, el pasado 6 de julio valía cerca de $us 19.000 millones y para el 18 del mismo mes, se acercó a los $us 40.000 millones.

Luego de que sus ejecutivos se sinceraran aclarando que la empresa tendría un impacto limitado con Pokemon Go, Nintendo cayó en la bolsa, pero se estabilizó un mes después del lanzamiento del juego que tiene a millones de personas —sobre todo adolescentes y jóvenes— andando por las calles con los ojos puestos en sus teléfonos de bolsillo.

Niantic, que el año pasado se independizó de Google, tiene su sede en San Francisco. John Hanke la fundó en 2010.

CLAVES

Beneficiarios del juego
Se benefician de Pokémon Go: Niantic, desarrollador del juego; Nintendo, que tiene un 32% en The Pokémon Company (de la que es copropietaria junto a los desarrolladores Game Freak y Creature), además de Google y Apple, que venden la aplicación.

Inversores visionarios
Niantic presentó los planes para desarrollar Pokémon Go en septiembre y consiguió que Google, Nintendo y The Pokémon Company acordaran invertir $us 20 millones con la promesa de añadir otros $us 10 millones si se lograban objetivos no revelados.

El Go plus en septiembre
Nintendo desarrolló una nueva aplicación: Pokémon Go plus, una pulsera que permite lanzarse a la caza de pokémones sin que sea necesario mirar el teléfono. Pero su lanzamiento fue retrasado para septiembre. Se dice que costará alrededor de 35 dólares.

McDonald’s Efecto Pokémon
En julio, las acciones de McDonald's, en Japón, alcanzaron su mayor precio en la Bolsa de Tokio desde 2001 tras anunciar que sus establecimientos de comida rápida colaborarían con el esperado lanzamiento en el país asiático del juego Pokémon Go.

Popularidad en riesgo
Irán, Malasia, Arabia Saudita y China se cuentan entre los países donde ha sido prohibido el juego Pokémon Go. En otros, se ha vetado la posibilidad de que funcionarios públicos o soldados carguen esta aplicación en sus teléfonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario