martes, 23 de agosto de 2016

FTS 16 Bolivia, el juego en el que rueda la pelota de la Liga

La primera camiseta que editó Antonio Huayta Acuña fue la de Real Potosí. Este diseñador gráfico, de 27 años, siempre fue un apasionado de los videojuegos de fútbol.

Ahora, adaptó el juego FTS 15, de la empresa First Touch Games, a la Liga boliviana con un total de 44 equipos nacionales, entre Primera y Segunda división. Su adecuación se denomina FTS 16 Bolivia.

"La Liga boliviana en el juego tiene 20 equipos participantes. En el Nacional B tiene 24 equipos. Se puede jugar la Liga de ascenso, por ejemplo, con Always Ready; jugar Copa Libertadores; pelear por la Copa Sudamericana; o disputar un torneo extra que es la Copa Bolivia, en el que se enfrentan los 20 de Primera contra los 24 de Segunda. Es bastante interesante el juego”, explica Huayta.

Comenta que la pasión por este tipo de juegos le nació cuando jugó por primera vez FIFA 98 para computadoras y luego Tecmo Worl Cup. Declarado fanático del fútbol electrónico, se descargó hace unos meses el FTS 15 del Play Store y al ver que el juego original permite editar camisetas, estadios y demás elementos, decidió emprender su proyecto. Hace dos meses lanzó la versión.

Huayta aclara que si bien se trata de un parche, ni él ni su equipo de colaboradores lucran con esta iniciativa, ya que, "más que todo, se trata de que la gente tenga una diversión sana”. Es por esto que para que alguien se descargue el juego primero debe contactarse con él mediante su página de Facebook y así facilitarle un link de descarga.

"Somos un equipo de seis personas. Está en Tarija Elmer Núñez, en Sucre está Josué Arenas, en Santa Cruz Diego Parada y Edson Camargo y mi persona. Somos cinco a seis personas. Aparte una persona nos colabora desde Guadalajara, México, Arturo Uribe que nos colabora con algunos kits o algunos implementos para que esté dentro del juego”, cuenta.

Explica que el juego original salió en junio de 2015 y tiene los principales torneos de Europa. En la versión adaptada, este diseñador sumó la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes, entre otros.

Comenta que la versión actual corre en sistemas operativos Android 4.0 en adelante y que es muy útil, ya que una vez descargada no requiere conexión a internet para jugar. Cuenta que todavía no hay una versión para IOS.

"Yo vi que debería haber algo de Bolivia en el juego. No vi que nadie hiciera los kits (las camisetas) y me puse a hacerlos, empecé con Real Potosí. Luego fui haciendo las otras. La que más me costó fue la de Petrolero y la de The Strongest, por los cuadros. Algunas camisetas las hago en Ilustrator, otras en Photoshop”, explica Huayta, quien se identifica como hincha de The Strongest.






PUNTO DE VISTA
Mario R. Durán Ch.
Ciberactivista

Mod como apoyo a la industria de videojuegos
El mod (del inglés modification) de videojuegos permite a comunidades fanáticas a personalizar los artes, escenarios y otros aspectos de videojuegos; en el caso del juego FTS 15 con características de equipos de Bolivia.

La actividad de las comunidades de modders (creadores de mods) permite extender la vida de los videojuegos y las modificaciones le otorgan un plus al juego y amplían la base de jugadores.

Se debe destacar la labor del equipo "FTS 16 Bolivia” porque sienta las bases de la industria del diseño gráfico avanzado, que es parte imprescindible para el desarrollo de la industria de videojuegos, por lo que se requiere la especialización universitaria del diseño gráfico en todas sus vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario